arte de facilitar

libro arte facilitar

Gracias a una alianza entre el programa de magister en Psicología Comunitaria UFRO y la consultora Inncrea, se  materializó este texto.

Un aporte al rol formador, es el corazón y centro de este libro, recientemente lanzado por el académico del programa de Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de La Frontera, ejemplar que se construye bajo el alero del aprendizaje creativo, de empujar las fronteras y del atreverse a pensar de manera autónoma, construyendo desde la experiencia la consolidación del aprendizaje.

“El arte de facilitar”, es el nombre de este libro, que busca contribuir en aquellas personas que estén diseñando una sesión de aprendizaje, encuentren en sus páginas una referencia y recursos prácticos sobre otras maneras de organizar el aprendizaje y la indagación creativa, aspectos que lo convierten en una ayuda y apoyo para quienes cumplen con el rol de formar a otros.

Explica la Dra. Mireya Palavecino, directora del programa de magister en Psicología Comunitaria UFRO, que este libro responde a una responsabilidad y compromiso social con el entorno, ya que “queremos ser un aporte a nuestra comunidad, en particular a profesionales que están trabajando en organizaciones sociales a través de la aplicación de políticas públicas, que buscan resolver problemas sociales demandantes de nuestra sociedad. Una forma concreta es ir mostrando el conocimiento creado a través de la entrega a la comunidad y a profesionales interesados en nuestras áreas, de material didáctico, en este caso libros, que puedan serles de utilidad muy práctica y directa en el quehacer cotidiano, como profesionales de intervención social en general”.

Es a través de una alianza entre el programa y la consultora Inncrea, cuyo fundador y director es el académico del programa, Mg. Juan José Gutiérrez, junto a las profesionales Pamela Ríos y Ximena Ojeda, materializaron en este texto su vasta experiencia en el área, sumado al trabajo realizado con estudiantes del curso metodologías participativas del magister en Psicología Comunitaria de la casa de estudios.

Esta alianza, comenta la Dra. Palavecino, se convierte en una oportunidad tanto para el programa como para profesionales formadores dado que “es un apoyo que queremos brindarle a nuestros profesores, docentes, que puedan entregar sus conocimientos sistematizados, de una manera más fácil y asequible a la sociedad en general y a la comunidad universitaria, en particular”.

Destaca que “el lanzamiento de este libro es un hito, porque para nosotros es el inicio de un proceso que queremos desarrollar durante todo el 2023 y que tiene que ver con compartir lo que hacemos”.

EL ARTE DE FACILITAR

Explica Juan José Gutiérrez, sobre el contenido y título de este libro que “la línea de la facilitación es un arte y es una ciencia, y le llamamos el arte de facilitar porque de alguna manera la facilitación tiene que ver con el desarrollo de procesos personales y grupales, para que las organizaciones se conviertan en lo que quieran ser, para que las personas se conviertan en lo que desean ser.

Un ejemplo es que, el facilitador, no empuja el río, porque tú no puedes empujar el río por más que quieras. Si quieres que el agua vaya más rápido, empujar el agua es un sin sentido. Pero lo que puedes hacer para que un río fluya, es retirar obstáculos, puedes ayudar a sacar algunos obstáculos para que el río tome el curso que tiene que tomar. Entonces los facilitadores no nos concentramos tanto en el tema que el grupo tiene que trabajar, sino que nos concentramos en el cómo hacer que las personas desarrollen habilidades, aprendan y lleguen a lo que quieren llegar”.

Para quienes estén interesados en profundizar y/o aprender de esta materia, el texto está disponible de manera digital en la plataforma Amazon y también el comunitaria.ufro.cl

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones