concurso oralidad

Las ganadoras fueron Ana Soto Acuña, funcionaria de la Facultad de Cs. Agropecuarias y Medioambiente; Erika Millahual Calfulaf, estudiante de Biotecnología; Carla Rivera Barrientos, estudiante de Contador Público Auditor; y Margarita Arriagada Alarcón, estudiante de bachillerato en Cs. Sociales.

Por quinto año consecutivo el Concurso de Escritura y Oralidad en Tiempos de Wiñol Txipantü de la Universidad de La Frontera premió la creatividad y el interés de la comunidad universitaria por celebrar este ya tradicional hito festivo perteneciente a los pueblos originarios y especialmente al pueblo Mapuche.

El Concurso tiene un carácter institucional y es organizado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales para ofrecer un espacio de visibilización y difusión de la cultura mapuche y la de otros pueblos originarios a través de la expresión literaria, escrita y oral.

En esta quinta versión, se recibieron más de 30 obras, convirtiéndose en la convocatoria más numerosa hasta hoy, lo cual no solo hablan de la creatividad y el talento literario que existe en la Universidad, sino también del sentido que esta instancia ha ido cobrando año tras año.

El director de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO, Dr. Carlos del Valle, agradeció y destacó la amplia participación de este año de la comunidad universitaria: “Quiero agradecer a la comunidad universitaria por acoger esta convocatoria que ya va en su quinta versión. Nos parece que este concurso es una manera muy concreta de relevar un evento importante de nuestra universidad en el ámbito intercultural”, agregando que “permite relevar y reconocer lo que somos como institución”.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Mg. Osvaldo Curaqueo Pichihueche, destacó la alta presencia de mujeres en la convocatoria del concurso y felicitó a todas las ganadoras, resaltando, además, el protagonismo de las mujeres en la transmisión y resguardo del conocimiento dentro de las naciones originarias, especialmente a través de la oralidad. “En términos de los pueblos originarios, son las mujeres quienes transmiten, reconocen, compilan y resguardan el conocimiento, en el caso del pueblo mapuche, el mapuche kimün y el mapuche rakizuam”.

Así también, el director de Desarrollo Estudiantil Dr. Sergio Salgado Salgado felicitó a las/os organizadores del concurso y a cada uno de los participantes, señalando que “esto nos ayuda a mantener vivo un aspecto de la Universidad que debemos fortalecer, como lo es la interculturalidad y diversidad de pensamientos y cosmovisiones que debemos promover y resguardar. De igual manera, siento que la cultura y el arte en la UFRO siempre deben estar más presentes, ya que están detrás del pensamiento creativo, lo cual es muy importante continuar potenciando dentro de la comunidad universitaria".

En representación del jurado —conformado, además por Carolina Caifual, funcionaria de la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales y ganadora del año anterior y Romero Mora Caimanque, antropólogo, poeta y editor de la región— la poeta, lingüista y académica de la Universidad de La Frontera, Jacqueline Caniguan, quien ha participado activamente en esta iniciativa desde sus orígenes, se refirió a este concurso como una oportunidad para conocer todo el talento que hay en la comunidad UFRO, no solo de los y las estudiantes sino también de los funcionarios/as. Puntualizó que “los relatos que hemos recibido este año, la verdad, han sido muy sorprendentes. Durante estos cinco años, cada año ha ido en aumento la calidad de los trabajos y también la ampliación de las temáticas”, por lo que animó a la Universidad a considerar una publicación en un tiempo próximo.

GANADORAS

El primer lugar lo obtuvo Ana Soto Acuña, funcionaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, quien escribió el relato titulado Mi compañero Nahuel. “Creo que es muy importante que la Universidad trabaje y desarrolle instancias de este tipo. Hay mucha creatividad, no solo en el plano literario sino también en otras áreas. Mi relato es muy simple porque yo creo que la interculturalidad es simple, más simple de lo que se piensa. Yo no soy mapuche pero sí desde el respeto y desde la admiración creo que es un punto de encuentro necesario que debemos impulsar y del cual me siento muy orgullosa de haber participado”. VER

El segundo lugar fue otorgado Erika Millahual Calfulaf, estudiante de Biotecnología con el relato Ngen Winkül. “Mi motivación para participar fue mostrar, a través del relato, mostrar algo de mi cultura porque yo soy de la cultura mapuche, pero nunca pensé que podía sacar un lugar. Le conté a toda mi familia y me felicitaron. También me puso muy feliz que a las personas les haya gustado lo que quise mostrar y que se haya cumplido mi propósito que era mostrarle a las personas lo que escribí, que es una experiencia que le sucedió a mi madre no hace muchos años atrás”. VER

El tercer lugar se lo llevó Carla Rivera Barrientos, estudiante de la carrera de Contador Auditor, quien presentó el relato titulado Generando vínculos. “Me siento honrada por haber tenido la oportunidad de participar en el quinto concurso de escritura y oralidad sobre el Wiñol Txipantu en la Universidad de la Frontera. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió profundizar en mi comprensión de esta importante celebración mapuche y expresar mis pensamientos y emociones a través de la escritura. Obtener un lugar en el concurso es un logro que me llena de gratitud y orgullo. Este reconocimiento no solo me impulsa a seguir explorando la cultura y las tradiciones indígenas, sino que también me motiva a continuar escribiendo y compartiendo mis ideas con los demás. Agradezco a la Universidad de la Frontera por proporcionar este espacio para la expresión cultural”. VER