olimpiadas calculo

La carrera de Pedagogía en Matemática realizó la Ceremonia de Premiación de este evento organizado en conjunto por la carrera y el Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios.

Dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio, esta tercera versión fue un espacio en donde se incentivó en las y los participantes un sano espíritu de competencia, compartiendo igualmente conocimiento, habilidades y destreza matemática enfocada en límites, sucesiones, series, derivadas e integrales, las que buscaron fortalecer el trabajo en equipo y fomentar el pensamiento crítico.

La docente a cargo de las olimpiadas, Mg. Javiera Salazar Araya, agradeció a las y los profesores que estuvieron dispuestos a tomar este desafío: “sabemos que tomar la asignatura de Límites, Derivadas e Integrales no es una tarea fácil y significa volver a estudiar todos los días un poquito más y recordar, así que agradezco de corazón que se atrevieran a tomar esta oportunidad”. Además, felicitó el compromiso de las y los estudiantes de Pedagogía en Matemática, quienes hicieron posible el correcto desarrollo de esta iniciativa.

Por su parte, la directora de Pedagogía en Matemática, Mg. Angélica Mansilla Torres, destacó particularmente la participación de las y los profesores de establecimientos educativos. “Siempre están motivando a sus estudiantes y participando de actividades desarrolladas no solamente dentro del mismo colegio, sino también aquellas organizadas en la Universidad”. De igual manera, destacó a las y los estudiantes de colegios, “en realidad, lo que ellos hacen es demostrarnos lo que están aprendiendo. Fue emocionante revisar las pruebas y encontrarnos con una idea distinta de resolver el problema, ya que muchas veces nos encasillamos en una sola forma de resolución”, concluyó Mansilla.

Las y los estudiantes de tercero y cuarto medio que llegaron a ser parte de las Olimpiadas, tuvieron que cumplir con una prueba escrita de cuatro ejercicios y/o problemas, la que tuvieron que resolver en grupo durante un periodo de tres horas. En paralelo, los docentes a cargo tuvieron la oportunidad de asistir a dos interesantes charlas a cargo del Dr. Mauricio Godoy Molina, académico del Departamento de Matemática y Estadística; y el Mg. Max Muñoz Pichinao, docente de la carrera de Pedagogía en Matemática.

En esta oportunidad, los encargados de evaluar las pruebas fueron la Dra. Elena Olivos Herreros, directora del Departamento de Matemática y Estadística; el Dr. Alex Sepúlveda, académico del Departamento de Matemática y Estadística; y la Mg. Angélica Mansilla Torres, directora de carrera; todos con una gran trayectoria y experiencia en el área del cálculo.

MEDALLERO:

Primer lugar: Grupo compuesto por Dante Gustavo Vargas San Martín, Elías Jean-Franco Cifuentes Rodríguez, Martín Esteban Poblete Torres, estudiantes del Liceo Camilo Henríquez.

Segundo lugar: Grupo compuesto por Maximiliano Eduardo Aranda Pezo, Gabriel Hernán Burgos Canchis, Bernarda Alicia Ríos López, estudiantes del Liceo Bicentenario de Temuco.

Tercer lugar: Grupo compuesto por Martina Isidora Pérez Binder, Natalia Soledad Duguet y Lucas Franco Pihuala Montes, estudiantes de la Escuela Artística Armando Duffey Blanc.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía