Logo 2022 UFRO                                                                 admision 2024 b

ufro chile crea futuro

chile crea futuro

Revolución Digital, Revolución Biológica, Crisis de la Democracia y Sustentabilidad de la vida en el Planeta serán los temas con que se iniciarán las reflexiones regionales de cara a La Araucanía 2050.

Organizado por la Red de Gestores Tecnológicos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo y la Universidad de La Frontera, La Araucanía se convierte en la primera región del país en iniciar el ejercicio de anticipación Chile crea Futuro 2050.

Con la presencia de autoridades ministeriales, regionales y académicas, la UFRO lanza y propicia este espacio de reflexión, análisis y prospectiva, que convoca a 50 expertos y expertas de disciplinas diversas e invita a evaluar el hoy y pensar el futuro regional.

Chile crea Futuro, fue un ejercicio de anticipación nacional, liderado por el Consejo Nacional CTCI, que entregó al Gobierno de Chile propuestas con cuatro lineamientos basales: Revolución Digital, Revolución Biológica, Crisis de la Democracia y Sustentabilidad de la vida en el Planeta, documento que muestra propuestas de futuro al 2050 respecto del rol y acciones para nuestro país y también como agentes de mundo.

Son estos cuatro temas, las bases iniciales de conversación, que se espera se enriquezca y nutra considerando la realidad regional que contempla diversidad, productividad, interculturalidad, naturaleza, entre otros.

Para Maite Castro, seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que La Araucanía sea la primera región en realizar este ejercicio de anticipación es una oportunidad a raíz de los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

“La Araucanía es una región que tiene tremendos desafíos, con grandes contrastes. Con altos índices de pobreza, pero con productividad científica altísima. Además, es una región que en base a la generación de conocimiento ha sido pionera y ha tenido una gran masa crítica de investigación en el área de sostenibilidad social, convivencia e interculturalidad. Por lo tanto, todo esto es una mezcla, que creo, hacer el ejercicio de anticiparnos a cómo llegar a una región con una democracia fuerte y además con un desarrollo productivo que sea amigable con el medioambiente, claramente La Araucanía sí puede hacerlo. El contenido que emerja de estas conversaciones y ejercicios van a ser un insumo clave para hacer lineamientos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

Como Universidad pública, estatal y regional, pensar y activar los espacios de co-creación, vinculación y reflexión del futuro local y nacional, es parte de los compromisos, que, como institución activa, participamos en la generación de cambio para mejorar la vida de la comunidad regional.

Es por ello, que esta propuesta revela su real sentido, una invitación abierta a avanzar hacia una Araucanía que busca mejoras y piensa su propio futuro. Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, expresó que “es importante que el que el Consejo CTCI considere la región de La Araucanía como la primera región para reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación a 2050 y conectemos la ciencia con el desarrollo regional.

Debemos partir mirando desde donde estamos hoy día con las capacidades que tenemos, pero también ser flexibles y reflexionar sobre las capacidades instaladas y que pudiéramos soñar de aquí al 2050 como un espacio de desarrollo, para nuestra Universidad, por un lado, y para la región por otro. Yo creo que esa es la invitación justamente, a pensar un futuro no sólo probable, sino que posible.

CHILE CREA FUTURO

“Hicimos un ejercicio a nivel nacional en el primer semestre de este año y ahora tenemos este impulso regional que es muy valorado”, inicia comentando Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, órgano asesor que entrega un marco de orientaciones a las políticas CTCI con una mirada a largo plazo.

“Traemos grandes fenómenos y la idea es entender desde las voces de quienes están viviendo en la región cuáles son los cambios que vienen y cómo nos impactan, qué implicancias y también qué oportunidades se abren. Desde este ejercicio nacional, hacemos una profundización situada en el contexto de esta región que complemente esta mirada nacional y que ojalá sirva de ejemplo para que otras regiones se animen a pensarse en el futuro. Son la primera región, así que es un gran orgullo para ustedes y una gran satisfacción para nosotros. Ese liderazgo también es algo que es digno de imitar, de mirar hacia el futuro y sentarse entre la diversidad a entender perspectivas de otro y mirar cómo fenómenos que parecen muy grandes, tienen un impacto real en la vida de nuestra gente”.

Y esta primera mirada regional es posible gracias a la Red de Gestores Tecnológicos, RedGT Chile, en gestión de su vicepresidenta, Blanca Villalobos, quién, además es Jefa de División de Proyectos Institucionales UFRO.

Respecto del compromiso público de nuestra casa de estudios y la relevancia de este trabajo de prospectiva regional, Villalobos comenta que “desde la misión de nuestra Universidad, en donde se considera que resguarda y poner en valor el patrimonio cultural y el desarrollo humano y sustentable, el estar realizando este ejercicio en nuestra región es un aporte importante para su reconocimiento y desarrollo. Si consideramos que la región de La Araucanía tiene sus propias características, este tipo de análisis y reflexión permitirá la identificación de factores o señales de cambios con una connotación particular que esperamos pueda influir e impactar el rumbo futuro de los distintos sectores y ser un insumo para la política pública”.

Cabe señalar que este trabajo de anticipación contempla una serie de seis sesiones, donde las y los más de 50 especialistas trabajaran en la identificación y sistematización de factores de cambio, su priorización, co-creación de relatos, los que serán discutidos para luego avanzar en la identificación de riesgos, oportunidad y propuestas de acción, aspectos que serán consolidados en un documento oficial que permitirá al Consejo Nacional CTCI contemplarlos como evidencia y herramienta de consulta en su rol de asesor para la para la toma de decisiones respecto de la política nacional.

 

 

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado