Logo 2022 UFRO                                                                 BANNER ACREDITACION

monitores genero

certificacion monitores

genero certificacion

129 personas de la comunidad universitaria recibieron su diploma de certificación.

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Ilustre Municipalidad de Temuco, a través del Centro de la Mujer, realizaron durante este 2023 la cuarta versión del Curso de Monitores Juveniles y, además, por primera vez se llevó acabo la capacitación para certificar a funcionarias y funcionarios como Agentes Preventivos en prevención de violencia en contra de la mujer, reafirmando el compromiso que la comunidad universitaria tiene con la igualdad y la equidad de género.

Esta iniciativa se realizó en el marco de las actividades preparadas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y surge como una forma de entregar herramientas a las y los estudiantes de la Universidad, para contribuir efectivamente a la eliminación de la violencia en todas sus formas. Al respecto, la estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de UFRO, Isabella Palta Alcamán dijo qué: “Fue una experiencia muy grata y enriquecedora en cuanto a conocimientos los que me permitirán generar cambios en los espacios en que me desenvuelvo para combatir la violencia de género contra las mujeres”.

Para Cristofer Almonacid Castillo, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Telemática. “Es una oportunidad importante que ofrece la Universidad de La Frontera, especialmente para aportar en una educación no sexista, a través de una mirada crítica, la que permite reflexionar y analizar dentro de nuestras actividades diarias”.

Los contenidos teóricos que se abordaron en el curso consideraron, Enfoque de Género, Violencia contra las Mujeres, primera acogida, redes de protección y apoyo para mujeres víctimas de violencia, protocolo de actuación, masculinidades y corresponsabilidad, consentimiento y amor romántico, que fueron impartidos por profesionales del Centro de la Mujer y de la dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, generando un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje.

PREMIACIÓN

En la oportunidad se premiaron distintas iniciativas denominada de “Réplica”, donde personas del estamento estudiantil y funcionario no docente, presentaron innovadoras y creativas expresiones artísticas que buscan sensibilizar y prevenir situaciones de violencia. Entre las iniciativas, más destacas, se encuentra la puesta en escena realizada por las funcionarias de la Coordinación de Seguridad de la casa de estudios Audolina Pérez Maldonado y Heydy Coliñir Painen.

Además, se destacó el trabajo audiovisual sobre la violencia en el pololeo “Frases que te hicieron creer que era amor, pero no lo era”, creación de las estudiantes, Maite Melo Ahumada, Anita Segura Calvo, Fernanda Quiroga Moscoso de la carrera de Trabajo Social y Katherine Parra Muñoz de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Bioprocesos. Y la intervención urbana “Si te han acosado píntame”, performance de Isabela Palta Alcamán, alumna de Ingeniería Civil Eléctrica y Álvaro Krausse Alvial de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género