Logo 2022 UFRO                                                                 admision 2024 b

apoyo vinateros

El programa “Fortalecimiento de la Productividad de los Viñateros de La Araucanía”, busca apoyar a productores de 16 comunas de las provincias de Cautín y Malleco, entregando conocimiento y tecnología de punta.

Con la presencia del gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, Dr. Adison Altamirano Navarrete, se realizó en la UFRO el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la Productividad de los Viñateros de La Araucanía”, desarrollado por el Gobierno Regional junto a esta casa de estudios.

El programa apoyado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO busca apoyar a 54 productores de 16 comunas de las provincias de Cautín y Malleco, entregando instrucción respecto al manejo agronómico de viñedos, elaboración de vinos de alta gama en zonas de clima frío así como sistematización de información productiva, entre otros. También recibirán implementación tecnológica para mejorar la eficiencia de riego y del control fitosanitario de hongos.

En la actividad realizada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, participaron los productores de viñas y vinos apoyados por la iniciativa.

Sobre este programa el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, explicó que “dentro de nuestro programa estratégico como Gobierno Regional, la diversificación de la agricultura es una de las estrategias principales. Y en ese sentido lo que podemos trabajar con los viñateros con lo que es el cultivo de las uvas, el proceso del vino, cómo ellos mejoran sus técnicas, es una de las líneas que queremos seguir trabajando”. Rivas añadió que “hoy día hacer frente a lo que es el cambio climático, cómo buscamos nuevas cepas, pero por sobre todo cómo fortalecemos la capacidad productiva de nuestros viñateros, que en muchos casos son de la agricultura familiar campesina, es lo que como Gobierno Regional queremos hacer. Siempre hemos dicho que el desarrollo de la región de La Araucanía viene con el desarrollo del mundo rural”, sentenció.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, Dr. Adison Altamirano Navarrete explicó el aporte de la UFRO al desarrollo productivo regional a través del apoyo a este programa. “Lo primero es la generación de nuevo conocimiento. Uno de los pilares de la universidad y que la distingue de otras instituciones, es que nosotros no solamente formamos gente, generamos nuevo conocimiento. Entonces hemos estado trabajando por ocho a 10 años en esta temática en el campo experimental Maquehue, estableciendo viñas e incluso creamos una bodega de vinificación donde nosotros prestamos el servicio a los mismos viñateros para que ellos puedan tener sus vinos y después comercializarlos. Es un servicio que para nosotros es de impacto social y pone nuestras capacidades al servicio de nuestra región”, dijo.

La directora del proyecto, Dra. Alejandra Ribera Fonseca, explicó que se busca apoyar un rubro que tiene bastante proyección en la zona. “Iniciamos en junio de este año y el resultado ha sido bastante importante, porque hemos tenido una buena acogida y un gran interés por parte de los productores. Eso se demostró en el proceso de postulación a los distintos beneficios del programa que tienen que ver con talleres de capacitación y disponer de equipamiento de punta para el manejo eficiente de riego y de control fitosanitario, el cual superó nuestras expectativas”, dijo la también académica del Departamento de Producción Agropecuaria UFRO.

Nibaldo Aravena Palma de la Viña Santa Marta de la comuna de Nueva Imperial es uno de los beneficiados por el programa. Sobre sus expectativas dijo que “me ha servido para darme a conocer. Estoy bien adelantando con la viña, ya he producido uva y me interesa participar para compartir lo que aquí aprendí”.

Francisca Liempi de la Viña Pinot Noir de Cholchol aseveró que este programa realizado por el Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera es la primera oportunidad que tiene de contar con asesoría especializada. “Es una muy buena oportunidad. Con un grupo de viñateros nos conocimos y uno de los integrantes contó que la UFRO tenía este programa y vinimos y quedamos seleccionados. Es una alternativa que es muy importante para productores agrícolas especialmente en un producto nuevo”, finalizó.

 

 

escrito porEscrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica