Experiencias presentadas

Mejores promedios practica profesional

La tradicional ceremonia permitió conocer las diferentes experiencias, dificultades y aprendizajes de estudiantes que dieron fin a este importante capítulo en sus vidas universitarias.

183 estudiantes de Prácticas Profesionales de las seis carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, llegaron hasta el Aula Magna de esta casa de estudios para cerrar un hito importante en su formación profesional.
El encuentro que tuvo como objetivo despedir y reconocer el trabajo realizado por profesores en formación en complejos escenarios post pandemia, contó con la participación de la directora de la Escuela de Pedagogía, Mg. Patricia Pino Concha, quien destacó la labor de los profesionales de la educación, quienes fijan su mirada hacia el bienestar de los estudiantes.

“Para todos quienes somos profesores la práctica profesional nos ha marcado, nos ha enseñado y nos ha mostrado un poco de las complejidades que tiene nuestra profesión, no solamente desde la dimensión profesional, sino también desde la dimensión personal, por cuanto desafía a estar permanentemente pensando en cómo hacer para que nuestros estudiantes aprendan más, aprendan mejor, sobre todo cuando estamos en un contexto tan complejo de aspectos socio-afectivos de nuestros estudiantes y en donde nosotros como educadores, educadoras, profesores, profesoras, tenemos que estar siempre pensando en el bienestar integral de nuestro estudiante”, señaló.

DESAFÍOS

En el último tiempo, el escenario educativo local y nacional se ha visto complejizado aún más, lo que se vio reflejado en la salud mental y la paulatina atención al ámbito socioemocional, planteando así, nuevos desafíos para las y los futuros profesores.

Lo anterior quedó reflejado en las seis experiencias de prácticas en distintos establecimientos educacionales, las que se dieron a conocer durante la ceremonia, permitiendo vivenciar en primera persona las diferentes dificultades, aprendizajes y compromiso que tuvieron estos jóvenes en el desarrollo de este proceso.

Soledad Cárdenas Barra, estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, manifestó durante su exposición que, durante su proceso de práctica adquirió muchos conocimientos y experiencias sobre su disciplina. “Siento que pasé por muchas emociones, descubrí mis fortalezas, mis debilidades. Aprendí de mí, de mis alumnos, de que a esto me quiero dedicar toda mi vida, a educar a través de la educación física”.

De igual manera se presentó Sebastián Moldenhauer Ibarra, estudiante de Pedagogía en Matemática, quien destacó el grato ambiente en su centro de práctica, no solo con sus estudiantes sino que también con otros compañeros de diferentes carreras, siendo una experiencia bastante agradable. Sobre la ceremonia, Moldenhauer, hizo hincapié en que cierres como este son necesarios. “Si bien está enfocado a gente que está saliendo y a los que están en Práctica Profesional I, creo que se debería invitar a aquellos que están en Práctica Intermedia II, ya que son ellos -particularmente- los que más deberían saber qué es lo que se les viene al final del camino”.

Durante la jornada también hubo tiempo para distinguir a quienes fruto de su destacado trabajo obtuvieron los mejores promedios en su Práctica Profesional de cada una de las seis carreras de Pedagogía: Felipe Peña García (Pedagogía en Ciencias mención Física), María Loreto Sheuermann Jara (Pedagogía en Matemática), Carolina Castro Cid (Pedagogía en Castellano y Comunicación), Alexis Valenzuela Mellao (Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica), Harold Pérez Sáez (Pedagogía en Inglés) y Soledad Cárdenas Barra (Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación)
Por su parte, el coordinador Académico de Prácticas, Mg. Fernando Herrera Gómez, les manifestó a los jóvenes que, "ustedes han elegido una profesión noble y gratificante. La docencia es una oportunidad para ayudar a otros a aprender y crecer, y para marcar una diferencia en el mundo. A lo largo de su carrera, se enfrentarán a muchos desafíos. Tendrán que lidiar con alumnos difíciles, con padres exigentes, y con un sistema educativo que a veces puede ser frustrante. Pero también tendrán la oportunidad de experimentar muchas alegrías. Verán a sus alumnos aprender y crecer, y sabrán que han hecho una diferencia en sus vidas".

Sin lugar a dudas esta etapa marcó el fin de un ciclo y el comienzo de otro para aquellos jóvenes.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía