Evidenciar la belleza de los números, demostrar que sí se puede y un énfasis en la enseñanza en adolescentes mujeres, son las claves que caracterizan a Geometría en la Frontera, un proyecto que vino a relevar esta disciplina y a la UFRO. |
“Es un proyecto con un excelente comienzo. Los indicadores de salida en investigación del grupo son notables. Los participantes han organizado un seminario mensual para facilitar el trabajo colaborativo e intercambio científico y muchos graduados y posdoctorados participan de las actividades regulares. Han incrementado el número de colaboraciones internacionales: 18 visitas al extranjero y 12 visitas de investigadores de Argentina, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Noruega y Suecia. Todos en un año. Y además suman 23 artículos en revistas como Proceedings of the American Mathematical Society, Bulletin of the London Mathematical Society, Moscow Mathematical Journal y Journal of Pure and Applied Algebra, entre otros”. La descripción anterior corresponde a una de las opiniones emitidas por un revisor internacional que evalúo el Proyecto Anillo Geometría en La Frontera, a un año de su inicio. Liderado por la Dra. Rubí Rodríguez- junto a un selecto equipo de matemáticos de cinco universidades chilenas, este proyecto se posiciona como emblemático, relevando el quehacer de la Universidad de La Frontera en el concierto mundial en un área compleja y no siempre comprendida. “Para un país como Chile, esto es relevante”, dice la doctora. “La colaboración de nuestros pares nacionales y el sentido que le hemos impreso a este proyecto han sido claves para este éxito. Le hemos dado mucha importancia a la participación de los jóvenes investigadores y a estudiantes que están terminando el Doctorado, y gracias a ellos hemos hecho cosas sorprendentes”, agrega. Durante el primer año hicieron además campamentos, una escuela para estudiantes universitarios, talleres nacionales y encuentros internacionales. LA BELLEZA DE LOS NÚMEROS Sin embargo, pareciera que la enseñanza de esta ciencia en las escuelas chilenas no tiene un interés marcado; hay una carencia de profesores especialistas y, según la Dra. Rodríguez, esta falencia se ve reflejada continuamente en los resultados de las pruebas PISA o INICIA que rinden los estudiantes de enseñanza medio o de pedagogías. Para paliar esa situación es que Geometría en la Frontera tiene en su foco actividades sorprendentes, como el primer campamento en matemáticas que realizó en enero de 2017 en Santiago para niñas de enseñanza media y sus profesores. “Fue una experiencia marcadora para ellas y para nosotros. Pudimos ver las ganas y el interés. Vamos a replicar este año la experiencia en otras regiones porque queremos mostrarles a todos que la geometría está viva y es bella”. La visión de género es marcada en el proyecto y no es al azar. Una de las preocupaciones es insertar a las mujeres en este mundo, y quieren mostrar que es posible. “En nuestro equipo la mitad de los investigadores son mujeres. Y eso es producto de un trabajo sostenido en el tiempo; estamos convencidos que se transmite haciendo más que diciendo”. EL LUGAR QUE NOS MERECEMOS “Nos pone en el lugar que nos merecemos, en el que la universidad se merece en esta área. Los esfuerzos institucionales y de compromiso de la institución han sido muy importantes, hay programas de inserción, de postdocs, y oportunidades de contratación; esa motivación es la que también hace que nosotros estemos entusiasmados y nos movilice constantemente. Y tenemos que cuidar la posición que la UFRO ha alcanzado”. BUEN PROFESOR Dice que si por ejemplo logran motivar a los estudiantes de pedagogía, para que vean las matemáticas como algo vital, que sirve, que son hermosas, y que puede gustar, y si ese conocimiento puede después ser traspasado a nuestros niños y jóvenes en los colegios, vamos a conseguir que esta asignatura no produzca aversión. “Queremos que sepan que son entretenidas, que no son una lata, no son formularios muertos, sino todo lo contrario, hay que disfrutarlas, utilizarlas e incluso gozarlas”. ENCUENTRO PUCÓN 2017
UNIVERSIDADES PARTICIPANTES E INVESTIGADORES RESPONSABLES DE GEOMETRÍA EN LA FRONTERA Universidad responsable: Universidad de La Frontera Investigadores principales: Investigadores asociados: Encargado de vinculación:
Escrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado |