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Dra Rubi Rodriguez

Evidenciar la belleza de los números, demostrar que sí se puede y un énfasis en la enseñanza en adolescentes mujeres, son las claves que caracterizan a Geometría en la Frontera, un proyecto que vino a relevar esta disciplina y a la UFRO.

“Es un proyecto con un excelente comienzo. Los indicadores de salida en investigación del grupo son notables. Los participantes han organizado un seminario mensual para facilitar el trabajo colaborativo e intercambio científico y muchos graduados y posdoctorados participan de las actividades regulares. Han incrementado el número de colaboraciones internacionales: 18 visitas al extranjero y 12 visitas de investigadores de Argentina, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Noruega y Suecia. Todos en un año. Y además suman 23 artículos en revistas como Proceedings of the American Mathematical Society, Bulletin of the London Mathematical Society, Moscow Mathematical Journal y Journal of Pure and Applied Algebra, entre otros”.

La descripción anterior corresponde a una de las opiniones emitidas por un revisor internacional que evalúo el Proyecto Anillo Geometría en La Frontera, a un año de su inicio.

Liderado por la Dra. Rubí Rodríguez- junto a un selecto equipo de matemáticos de cinco universidades chilenas, este proyecto se posiciona como emblemático, relevando el quehacer de la Universidad de La Frontera en el concierto mundial en un área compleja y no siempre comprendida.

“Para un país como Chile, esto es relevante”, dice la doctora. “La colaboración de nuestros pares nacionales y el sentido que le hemos impreso a este proyecto han sido claves para este éxito. Le hemos dado mucha importancia a la participación de los jóvenes investigadores y a estudiantes que están terminando el Doctorado, y gracias a ellos hemos hecho cosas sorprendentes”, agrega.

Durante el primer año hicieron además campamentos, una escuela para estudiantes universitarios, talleres nacionales y encuentros internacionales.

LA BELLEZA DE LOS NÚMEROS

Considerada una de las más antiguas ramas de la matemática y aun vigorosamente activa, la geometría ha evolucionado desde el enfoque axiomático de Euclides al estudio actual de espacios complejos y sus muchas aplicaciones.

Sin embargo, pareciera que la enseñanza de esta ciencia en las escuelas chilenas no tiene un interés marcado; hay una carencia de profesores especialistas y, según la Dra. Rodríguez, esta falencia se ve reflejada continuamente en los resultados de las pruebas PISA o INICIA que rinden los estudiantes de enseñanza medio o de pedagogías.

Para paliar esa situación es que Geometría en la Frontera tiene en su foco actividades sorprendentes, como el primer campamento en matemáticas que realizó en enero de 2017 en Santiago para niñas de enseñanza media y sus profesores. “Fue una experiencia marcadora para ellas y para nosotros. Pudimos ver las ganas y el interés. Vamos a replicar este año la experiencia en otras regiones porque queremos mostrarles a todos que la geometría está viva y es bella”.

La visión de género es marcada en el proyecto y no es al azar. Una de las preocupaciones es insertar a las mujeres en este mundo, y quieren mostrar que es posible.

“En nuestro equipo la mitad de los investigadores son mujeres. Y eso es producto de un trabajo sostenido en el tiempo; estamos convencidos que se transmite haciendo más que diciendo”.

EL LUGAR QUE NOS MERECEMOS

La primera visita de seguimiento que tuvo el proyecto -en mayo de este año- estuvo a cargo de la Directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, Dra. Isabel Meneses, junto a Ximena Correa, encargada del proyecto. Y todas las opiniones vertidas in situ y en las evaluaciones escritas, hablan de resultados notables.

“Nos pone en el lugar que nos merecemos, en el que la universidad se merece en esta área. Los esfuerzos institucionales y de compromiso de la institución han sido muy importantes, hay programas de inserción, de postdocs, y oportunidades de contratación; esa motivación es la que también hace que nosotros estemos entusiasmados y nos movilice constantemente. Y tenemos que cuidar la posición que la UFRO ha alcanzado”.

BUEN PROFESOR

Para la Dra. Rodríguez todo este avance es más que significativo. Pero no dejan de lado su preocupación inicial que es formar personas. “La incorporación de gente nueva a nuestra disciplina en la universidad ha hecho que la visión local cambie; nuestro departamento se ha transformado en un lugar activo y dinámico. Hemos diseñado proyectos en docencia por ejemplo que buscan mejorar las tasas de retención y rendimiento, porque también sabemos que la clave para enseñar o usar bien las matemáticas es un buen profesor, y esa es nuestra responsabilidad”.

Dice que si por ejemplo logran motivar a los estudiantes de pedagogía, para que vean las matemáticas como algo vital, que sirve, que son hermosas, y que puede gustar, y si ese conocimiento puede después ser traspasado a nuestros niños y jóvenes en los colegios, vamos a conseguir que esta asignatura no produzca aversión. “Queremos que sepan que son entretenidas, que no son una lata, no son formularios muertos, sino todo lo contrario, hay que disfrutarlas, utilizarlas e incluso gozarlas”.


ENCUENTRO PUCÓN 2017

El equipo planea para agosto de 2017 un encuentro en Pucón para profesores de matemáticas. Es parte de la vinculación del proyecto. También está en agenda un encuentro internacional en noviembre, que reunirá lo más selecto de la comunidad matemática mundial en el área.

 

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES E INVESTIGADORES RESPONSABLES DE GEOMETRÍA EN LA FRONTERA

Universidad responsable: Universidad de La Frontera
Instituciones asociadas: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile,
Universidad de Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María.

Investigadores principales:
Rubí Rodríguez (Directora, Universidad de La Frontera)
Angel Carocca (Director Alterno, Universidad de La Frontera)
Rubén Hidalgo (Universidad de La Frontera)
Anita María Rojas (Universidad de Chile)
Antonio Laface (Universidad de Concepción)
Michela Artebani (Universidad de Concepción)

Investigadores asociados:
Andrés Navas (Universidad de Santiago de Chile)
Nicolés Libedinsky (Universidad de Chile)
Véctor González (Universidad Técnica Federico Santa María)
Andrea Tironi (Universidad de Concepción)

Encargado de vinculación:
Hernán Burgos (Universidad de La Frontera).
El monto aportado por CONICYT es 450 millones, el de las instituciones participantes es 650, y el de FONDECYT es 480.

  

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado