foto sede ufro

El énfasis de la carrera estará puesto en los actuales desafíos como la sustentabilidad, el desarrollo local y el reconocimiento de distintas formas de habitar el territorio y de concebir el desarrollo.

La Junta Directiva de la Universidad de La Frontera aprobó la creación de la carrera de Geografía, la cual busca formar geógrafos y geógrafas que tengan habilidades para trabajar en problemas de las relaciones sociedad naturaleza en la era contemporánea.

La carrera de Geografía es una propuesta de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, que busca formar profesionales que atiendan los grandes desafíos territoriales que nuestra sociedad experimenta actualmente, contribuyendo en tres dimensiones: equidad, sustentabilidad y participación.

Este programa de pregrado visualiza a La Araucanía como su laboratorio natural, por lo que tendrá una fuerte estrategia de vinculación con el medio, pero no bajo los parámetros tradicionales, por el contrario, un vínculo bidireccional y recíproco con comunidades y territorios de toda la región. Por lo que será un aporte a las estrategias que actualmente desarrolla la FECSH en torno a la vinculación con el medio, y además aportará en los énfasis claves propuestos en el nuevo Modelo Educativo Universitario, particularmente con los pilares de “compromiso territorial”, “inclusión, equidad y diversidad”; y “ciudadanía global”.

La diversidad cultural, social y natural de nuestra región ofrece oportunidades para formar a estudiantes sensibles para valorar el conocimiento propio del pueblo mapuche e incorporar criterios de equidad y sustentabilidad en su ética de trabajo. Así, el énfasis de la carrera de Geografía estará puesto en los actuales desafíos como la sustentabilidad, el desarrollo local y el reconocimiento de distintas formas de habitar el territorio y de concebir el desarrollo.

De esta forma, esta nueva carrera se acopla de manera coherente y actualizada, a los principios que guían actualmente el quehacer de la UFRO y la Facultad, para afrontar los desafíos socioterritoriales de nuestra región y el mundo.

“La sociedad actual enfrenta una profunda crisis derivada de la forma en que habitamos el planeta. El cambio climático, la contaminación de la naturaleza, los conflictos ambientales, la desigualdad socioespacial y la falta de inclusión sociocultural son expresiones de la “crisis del habitar” de nuestro tiempo. Esta carrera busca fortalecer las acciones de nuestra universidad en la dirección de afrontar dichos desafíos socioterritoriales”. Así lo destacó el Dr. Pablo Martínez Riquelme, académico del Departamento de Ciencias Sociales, quien estuvo a cargo del proceso de la creación de la carrera de Geografía.

Por su parte, el decano de la FECSH, Dr. Luis Nitrihual Valdebenido, destacó la aprobación de esta carrera como un hito en la gestión y formación que entrega la Facultad: “Primero es un anhelo académico de un grupo de colegas que tiene un desarrollo destacado en el ámbito de la geografía y que proyecta también un crecimiento tanto en el pregrado con esta carrera, como a nivel de la investigación y el postgrado. En esa línea, es un anhelo académico donde proyectamos un crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra Facultad”.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de esta carrera conduce al grado académico de Licenciado o Licenciada en Geografía y al título profesional de Geógrafo o Geógrafa, y se estructura en tres ciclos formativos, en los cuales se imparten las asignaturas que aportan a la formación básica, general y especializada orientadas al desarrollo de conocimiento y habilidades necesarias para el desempeño profesional.

En relación a la formación básica, destacan las asignaturas “Introducción a la Geografía” y “Representaciones Espaciales”, las cuales se harán cargo de nivelar y superar brechas de entrada del estudiantado, tanto desde la perspectiva disciplinar, como del desarrollo de competencias comunicativas y de lecto-escritura.

La formación especializada está enfocada en desarrollar competencias específicas para el ejercicio profesional del Geógrafo y Geógrafa, complementando herramientas cartográficas y computacionales para representar y modelar el espacio, con una capacidad crítica para responder a los desafíos del tiempo presente.

Además, incorpora una línea de prácticas progresivas, denominadas como prácticas de iniciación y profesionales, las cuales permiten dar posibilidades a todos los y las estudiantes de ir experimentando en contexto real, aquellos conocimientos y desempeños asociados a las competencias, tanto específicas como genéricas de la carrera.
El director de Pregrado de la FECSH, Mg. Abel Soto Higuera, relevó el plan de estudios del nuevo programa de pregrado que recibirá a sus primeros estudiantes el año 2025: “ La puesta en marcha de la carrera de Geografía en nuestra Facultad, Universidad y región de la Araucanía, es un hecho muy relente, pues estaremos formando profesionales con una visión integral del territorio, capaces de aportar en el diseño de políticas y la promoción del desarrollo, cuestión tan necesaria para nuestro país”.

Cabe destacar que, el abordaje crítico y actualizado sobre temas ambientales y sociales con enfoque interdisciplinario busca ser un sello de la formación de los geógrafos y geógrafas formados en la UFRO, tendrán una comprensión sólida de los temas ambientales y sociales que enfrenta nuestro planeta, con énfasis en áreas como el cambio climático, la gestión de recursos naturales, la sostenibilidad, la justicia social y las diferentes maneras de relacionarse con la naturaleza.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades