campana stem

barbara eytel campana stem

Iniciativa busca fomentar la conciencia crítica y la reflexión entre las juventudes y sus familias acerca de los estereotipos de género, promoviendo la igualdad de género para contribuir a la disminución de la brecha de género en las ciencias y en las carreras STEM.

Sensibilizar e incentivar la postulación a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) entre las mujeres en el presente proceso de postulación a las universidades chilenas, es el objetivo del Proyecto en Red Más Mujeres en STEM liderado por las Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de La Frontera.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar la conciencia crítica y la reflexión entre las juventudes y sus familias acerca de los estereotipos de género, promoviendo la igualdad de género para contribuir a la disminución de la brecha existente en las ciencias y en las carreras STEM.

“El foco de esta campaña es invitar a las jóvenes mujeres de nuestra región y del país en general, a postular a las carreras de ciencia y tecnología, ingeniería y matemática, que son carreras que están más bien masculinizadas. También queremos demostrar a las jóvenes y a la sociedad, que los talentos están repartidos de manera igual en nuestra sociedad y que las mujeres podemos estar en esas áreas”, indicó Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad y Género de la Universidad de La Frontera.

En relación a los estereotipos de género en las carreras universitarias, Bárbara Eytel sostuvo que ellos se traducen en que las mujeres ingresan más a las carreras relacionadas con el cuidado, por ejemplo, la salud o las pedagogías, y los hombres ingresan más a las carreras relacionadas con las áreas de ciencias exactas o las o las ingenierías, por ejemplo, las matemáticas. “Lo que queremos impulsar es que las mujeres se atrevan y puedan demostrar sus talentos en las áreas de ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas y que postulen a estas carreras”, sostuvo.

Bajo el slogan ¡Acompáñennos en este viaje de empoderamiento y descubrimiento, donde cada niña tiene el poder de diseñar su propio destino!", la campaña incluye didácticas láminas ilustrativas que representan simbólicamente las diversas carreras disponibles en cada una de las universidades a lo largo de la macrozona sur.

MÁS MUJERES CIENTÍFICAS

En este mismo sentido, la Universidad de La Frontera es parte de la iniciativa estatal “Más Mujeres Científicas” (+MC), que desde el proceso de admisión 2024, entregará cupos especiales de ingreso a la educación superior para mujeres que se encuentren en los primeros puestos de la lista de espera de sus carreras elegidas.

El programa considera a 39, de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso del Ministerio de Educación. Con esto, se disponen de 2 mil 358 cupos, en 410 programas a lo largo del país.

Las universidades con presencia en la Región de La Araucanía que accedieron a este convenio son Universidad de La Frontera, con 17 carreras; Universidad Católica de Temuco, con 11 carreras, Universidad Autónoma, con 10 carreras, Universidad Mayor con nueve carreras y Universidad Santo Tomás, con seis carreras.

En particular, las mujeres interesadas en estudiar alguna carrera STEM podrán acceder a estos cupos a través de la postulación regular, con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones