convenio ufro municipalidad

La alianza impulsada por el Departamento de Trabajo Social y su programa de Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria de la FECSH, proporcionará espacios para el desarrollo de prácticas estudiantiles y actividades académicas.

En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo personal y social en la comuna de Temuco, la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Temuco han acordado formalmente un convenio de colaboración y vinculación institucional. El acuerdo, impulsado por el Departamento de Trabajo Social y su programa de Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, busca generar espacios para el desarrollo de prácticas de estudiantes y actividades académicas que beneficien tanto a la institución educativa como a la comunidad.

Para este convenio, la municipalidad de Temuco a través de la oficina de protección ciudadana de la Dirección de Seguridad Publica colaborará en la realización de actividades vinculadas con el medio, facilitará la investigación en temas de resolución de conflictos, mediación familiar y comunitaria, y será un centro para el desarrollo de prácticas de estudiantes del Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria u otras de la carrera de Trabajo Social.

Por su parte, la UFRO impulsará espacios colaborativos de formación, investigación y vinculación con el medio, además de capacitaciones a gestores territoriales en la Municipalidad en temas de Mediación Vecinal y Comunitaria. Asimismo, realizará un seminario de Mediación Comunitaria al menos una vez al año mientras se encuentre vigente el convenio y otorgará becas del 50% a funcionarias municipales interesadas en cursar el Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria.

En la ocasión, el Rector Eduardo Hebel Weiss, recalcó la permanente vinculación entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera “nos unimos nuevamente para crear espacios para fomentar algo fundamental que es la responsabilidad social para dar soluciones concretas a temas que afectan directamente a las personas”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, agradeció a quienes hicieron posible este convenio enfocado en la mediación familiar y comunitaria, recalcando su importancia: “uno de los trabajos principales es volver el municipio al tema comunitario, es ahí donde tenemos que fortalecer la ciudadanía y el tejido social y en donde nuestros funcionarios se han visto interesados en temas de mediación”.

Este convenio busca fortalecer los lazos entre la academia y la administración municipal, fomentando la formación de profesionales comprometidos con el bienestar de la comunidad. Se espera que la colaboración contribuya significativamente al logro de aprendizajes, al desarrollo personal y social de los integrantes de la comunidad y, en última instancia, al mejoramiento de los servicios ofrecidos a la población de la Comuna de Temuco.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades