Logo 2022 UFRO                                                                 admision 2024 b

Francisca acevedo bioren

La encargada de Cooperación Nacional de BIOREN adjudicó iniciativa Núcleo Milenio, que permitirá llevar a cabo este proyecto que apunta a mitigar los efectos del cambio climático.

Financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), las iniciativas Núcleo Milenio buscan impulsar a nivel nacional el desarrollo de ciencia de alto estándar. La iniciativa Núcleo Milenio de Bioproductos, Genómica y Microbiología Ambiental (BioGEM) tendrá como directora alterna a La Dra. Francisca Acevedo, académica del Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Medicina y actual coordinadora de Cooperación Nacional del Núcleo Científico y Tecnología en Biorecursos – BIOREN, plataforma tecnológica que además colaborará con este proyecto.

La caracterización genómica y funcional de microorganismos y compuestos de plantas nativas para la generación de bioproductos con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático en Chile, a través del desarrollo sustentable de la agricultura, la biorremediación de suelos y la salud humana, es el objetivo general de este proyecto que busca sentar las bases científicas para el desarrollo de nuevos bioproductos basados en microorganismos nativos y compuestos vegetales.

Equipo investigativo está liderado y dirigido por el Dr. Michael Seeger, investigador de la Universidad Federico Santa María, Dra. Francisca Acevedo, directora alterna. Este proyecto también contará con la participación investigadores Seniors internacionales donde destacan el Dr. Edward Moore (University of Gothenburg, Suecia); Dr. Denis Poncelet (EncapProcess, Francia); Dr. Francisco Barona- Gómez (Leiden University, Paises Bajos). Las principales líneas de investigación de este equipo serán el desarrollo de bioproductos en base a microorganismos para generar una agricultura sostenible, contar con una biorremediación de contaminantes para suelos agrícolas y urbanos, y bacterianos y antimicrobianos para la salud humana.

“Estoy muy agradecida por el apoyo institucional es especial BIOREN. Con el Dr. Michael Seeger llevamos muchos años trabajando en colaboración, fui su estudiante de magíster y desde ahí no hemos dejado de trabajar asociativamente, tuvimos un proyecto Anillo del cual es fue director y yo investigadora, donde tuvimos una alta productividad científica y quisimos continuar con esta área y por eso postulamos al proyecto Núcleo Milenio que fue adjudicado”, comentó la Dra. Francisca Acevedo, directora alterna del proyecto.

APORTES DESDE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Con una duración de tres años y un financiamiento de 600 millones de pesos, BioGem fortalecerá la colaboración Universidad-Industria y la cooperación nacional/internacional. “Esta es la primera vez que la Universidad de La Frontera es parte de una iniciativa Núcleo Mileno, no recuerdo otra, como BIOREN estamos muy felices de apoyar a la Dra. Francisca Acevedo y grupo de investigación poniendo a disposición el equipamiento que tenemos y que se requiera”, señaló la directora de BIOREN – UFRO, Dra. María de la Luz Mora.

Con este proyecto BioGem busca ser un centro de referencia multidisciplinar en ciencias naturales y líder en microbiología ambiental hacia la valorización del patrimonio microbiológico nacional y desarrollo de bioproductos con alto impacto social e impacto productivo, promoviendo el concepto de “One Health” y los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Su mayor contribución será la valorización de los recursos microbianos nacionales, puliendo estas biogemas a través de investigaciones de frontera. El plan de asociación de BioGEM con el apoyo de investigadores seniors, está enfocado en convertirse en un Núcleo de referencia para el estudio de microorganismos ambientales y desarrollar una sólida formación científica para producir bioproductos requeridos para tecnologías sostenibles que apoyen cultivos agrícolas, biorremediación y salud humana.

Por parte de la Universidad de La Frontera la investigación se realizará en el Laboratorio de Bioproductos Farmacéuticos y Cosméticos del Centro de Excelencia de Medicina Traslacional – BIOREN. Entre las diversas acciones que tiene asociada BioGem destaca la promoción redes de cooperación a través de pasantías de investigación, financiamiento a tesis doctorales, contratación investigadores post doctorales, apoyo en la postulación a proyectos públicos/privados y la transferencia de tecnología y difusión a la sociedad.

 

 

escrito porEscrito por: Natalia Bastidas Fuentes
BIOREN UFRO