mejor lector

Reconocimiento recayó en el estudiante de medicina Alexis Gutiérrez Studer y Mauricio Díaz Aravena, analista programador de la Dirección de Informática de la Universidad de La Frontera.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y el derecho de autor, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información (DIBRI) de la Universidad de La Frontera realizó la premiación del concurso “Mejor Lector/a UFRO”, iniciativa que distinguió en dos categorías, estudiantes de pre y postgrado; y funcionarios/as académicos/as y administrativos/as, a quienes más préstamos de libros y material bibliográfico realizaron durante el periodo comprendido entre el 24 de abril y el 31 de octubre de 2023.

Para el director DIBRI Dr. Carlos del Valle Rojas, este premio se traduce en el reconocimiento de quienes hacen un uso más constante y frecuente del préstamo de libros, misión central de las bibliotecas UFRO. “Actualmente el préstamo de libros no es uno de los usos más significativos que tienen nuestras Bibliotecas, ya que al día de hoy la gran mayoría accede remotamente a los textos o utiliza nuestros espacios, por lo que queremos promover el quehacer tradicional de la biblioteca que es prestar libros”, indicó.

De esta forma, adjudicaron premio en la categoría estudiantes Alexis Gutiérrez Studer, de la carrera de Medicina y en la categoría funcionarias/os administrativas/os Mauricio Díaz Aravena, analista programador de la Dirección de Informática de la Universidad de La Frontera. Ambos galardonados recibieron un diploma de reconocimiento, una obra de Ediciones UFRO y una Gift card de $150 mil pesos para la adquisición de libros.

Mauricio Díaz Aravena, funcionario administrativo, señaló que “sentí una gran satisfacción. Estoy muy agradecido de las personas que trabajan en las distintas bibliotecas de nuestra universidad, ya que siempre he sentido que ellos relevan mi faceta lectora. En un país con bajo nivel de lectura y de comprensión lectora, el poner en valor la habilidad y preocupación por la lectura entre la comunidad universitaria, hace un aporte para mejorar esta triste realidad nacional. Nuestra Biblioteca Central es un espacio donde me siento cómodo y apreciado, un tesoro donde he encontrado libros únicos y que pocas personas saben que existen. Leo alrededor de 30 libros al año de diferentes géneros, pasando por la ciencia ficción, novela negra, fantasía, ficción histórica, realismo mágico, además de historia, libros epistolares, crónicas y también poesía. El año 2023 completé 54 obras leídas, especialmente de poesía regional de mujeres escritoras. Siento que ser lector me distingue de otros, ya que la lectura nos transforma -a cada uno de nosotros- en personas mejores”, destacó.

Por su parte, Alexis Gutiérrez, quien recibió la distinción en la categoría estudiantes, señaló que “al ser notificado por los funcionarios de la Biblioteca Médica, los cuales soy cercano, me abordó sensaciones de alegría, felicidad, sorpresa y duda. Dado las responsabilidades de mi carrera, las temáticas relacionadas al área de la salud son por lejos las que más he profundizado, seguida de aquellas relacionadas con mis hobbies como historia, videojuegos, ciencias naturales y literatura variada”, destacó el estudiante de medicina quien, a la vez, añadió estima dedicar cuatro horas diarias a la lectura.

Con su sede central ubicada en el Campus Andrés Bello, DIBRI cuenta, además, con tres bibliotecas en funcionamiento, las que se encuentran instaladas en dependencias de la Facultad de Medicina, Campus Angol y Campus Pucón, abarcando una extensa colección de obras de diversas áreas del conocimiento. Integrando en sus estanterías a autores de reconocimiento local, nacional e internacional, Bibliotecas UFRO permite a sus usuarios disfrutar de una experiencia de lectura plena, capaz de invitar a informarse, reflexionar y disfrutar de la lectura en sí misma.

DATOS 2023 BIBLIOTECAS UFRO

Libros físicos: 79.228
Libros digitales: 400.000 (aproximadamente)
Préstamo de libros físicos: 30.069