manuela barros

La jornada, que se desarrollará en la Biblioteca UFRO, tendrá una transmisión abierta al público el día Lunes 22 y martes 23 desde las 10 horas.

Este 22 y 23 de enero, en la Biblioteca de la Universidad de La Frontera, se desarrollará el Whorkshop Arqueología de la creación de las máquinas de Ficción, cuya conferencia será encabezada por la Dra. Manuela de Barros, destacada filósofa y teórica de las artes, profesora de la Universidad París 8 Vincennes-Saint-Denis.

La actividad, donde están convocados académicos y doctorantes, se desarrollará en el marco de la apertura de la Escuela de Verano, que organiza el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera y Austral de Chile.

En esta ocasión, las materias que serán abordadas son “Arqueologías de las máquinas de ficción”, “Transversalidad e historicidad. Ciencia y tecnología, literatura y arte”. “Frankenworld. Antropoceno, ecología y geo-ingeniería” y “Construir nuevos mundos y colonización espacial”.

LA CONFERENCISTA

Manuela de Barros, Es profesora invitada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh. También es curadora de exposiciones artísticas y temáticas. Entre otras obras ha publicado, "Duchamp & Malevitch" (L'Harmattan, 2011) y "Arqueología de los Medios” (Herder, 2018). En el mes de Agosto (2023), y en el marco del seminario “Comunicación y Creación”, dictó un charla titulada “Un silencio ensordecedor. Sonido y ambiente”.

En el ámbito de la contemporaneidad, de Barros ha trabajado -entre otras materias- en las estéticas del arte digital y los nuevos medios; la relación entre las artes, las ciencias y la tecnología; modificaciones biológicas, antropológicas y ambientales relacionadas con las tecnociencias, especialmente las contempladas por los artistas.

En el último tiempo, la autora ha tenido amplia recepción en uno de sus trabajos más conocidos, Arqueología de los medios. La tecnología desde una temporalidad difusa (Herder, 2018). Este libro nace de la clara urgencia de pensar los desafíos tecnológicos en el mundo contemporáneo. El libro abre una temporalidad múltiple para pensar lo tecnológico donde progresivamente se explican la tecnología desde el “saber hegemónico”. La tecnología no se presenta como el resultado de límpidos procesos de conocimiento puro y de ciencia aplicada, sino como la sinuosa consecuencia de la relación, imbricación y continuación del mundo antiguo en el actual.

Sigue la transmisión este lunes, 22 de enero, y martes 23, desde las 10 horas (Chi) en el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones