Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

cuenta agroambiente

En la jornada el decano dio a conocer los avances desarrollados en la gestión 2023 y los desafíos futuros.

 

Un proceso de crecimiento integral y futuros desafíos en las áreas de pregrado, postgrado, investigación, innovación y vinculación con el medio, fueron destacados por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, Dr. Adison Altamirano, quien en la Cuenta Pública gestión 2023, entregó cifras positivas de crecimiento en distintas áreas.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio Hernán López Villanueva y contó con la participación del Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel y el vicerrector académico, Renato Hunter, entre otras autoridades universitarias, directivos, así como académicos/as, funcionarios/as y estudiantes pertenecientes a la Facultad.

El la ocasión el decano Dr. Adison Altamirano, destacó hitos de la gestión partiendo por el área de pregrado, donde concluyó que como Facultad se continúa estable en término de postulaciones, lo que va de la mano con las matrículas.

“Hay un proyecto que tenemos que seguir consolidando que es Medicina Veterinaria y que dice relación con recursos en infraestructura, que ya están en proceso, algunos están en construcción y eso es un avance significativo. Además, destaco al cuerpo académico, que sigue incorporando nuevos talentos a nuestra facultad”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioamiente.

En cuanto a postgrado, la cifra que se destacó apunta a que la facultad está aportando más de 150 estudiantes a la Universidad, lo que es positivo, porque refleja el interés y la buena oferta que invita a continuar afianzando conocimientos. “Probablemente si esto lo pensábamos hace 10 años atrás era algo casi inédito. Y vamos a seguir creciendo, tenemos un Programa de Magister que también está en carpeta, que va a estar finalizado durante el primer semestre del próximo año y estamos con todos los procesos de acreditación de esos programas, que no tengo ninguna duda les va a ir muy bien”, agregó el Dr. Adison Altamirano.

INVESTIGACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, detalló que en términos de productividad se está muy bien, pero la cifra que más me sorprende es la calidad del impacto que tiene la Investigación. “Cerca del 90% de nuestras publicaciones científicas, están en los primeros cuartiles y esa es una muy buena cifra, porque refleja que el conocimiento que se está generando, no solamente es harto (cantidad) sino también es de alta calidad, generando un impacto en la opinión pública”, agregó.

En cuanto a Internacionalización, comentó que algo que siempre ha transmitido, es que no es interés de la facultad tener 200 convenios si estos no van a ser productivos. En el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, actualmente cuenta con poco más de 20 convenios, donde la gran mayoría de ellos están completamente activos y eso significa que existe un intercambio académico y de estudiantes.

El decano Dr. Adison Altamirano, destacó que todos los años se envían estudiantes para que estén un semestre en el extranjero, porque – dijo- “sabemos el impacto que tiene esta experiencia en sus vidas, generando muchísimo valor agregado, no sólo en cuanto a conocimiento, sino en su vida personal y profesional”.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En el área de Vinculación con el Medio, que considera ejes de vinculación con la Ciencia y Medioambiente, Territorio y Ciudadanía, Sector Público-Privado, Profesional Agroambiente e Internacionalización, destacó el arduo trabajo realizado, donde, por ejemplo, en el eje de Ciencia y Medioambiente, se realizaron más de 30 talleres con la participación de más de mil 500 participantes.

Se informó que a través del programa INICIA Agroambiente, se logra cercanía con la comunidad desarrollando acciones de visitas pedagógicas al Campo Experimental Maquehue y Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, también se llevó adelante, el proyecto de extensión Huella de Carbono, Gestión de Residuos y Conservación de la Biodiversidad, se desarrollaron actividades de huertos ecológicos educativos, entre otras variadas iniciativas, como nuestra importante participación en la Expo Ciencia UFRO, FIUFRO 2023 y la Feria de Vinculación con el Medio, donde se afianzó cercanía y transferencia de información y conocimientos.

Entre otros tópicos en relación a Vinculación Territorial y Ciudadana, se destacó el desarrollo de tres escuelas territoriales y se llevó adelante la iniciativa de “Estudiante en terreno” (cinco proyectos financiados). Por otra parte, se realizó exitoso operativo de vacunación de mascotas, impulsado por la carrera de Medicina Veterinaria. Otro logro, fue el desarrollo del Preuniversitario Agroambiente 2023, donde 35 estudiantes de comunidades de Maquehue y Rucamanque se inscribieron en el programa.

En cuanto a la vinculación Pública y Privada, se lograron seis nuevos convenios, con las empresas Patagonia G.A, SAG, Bioforest, WWF, Anasac e Inia Carillanca. Mientras que otra acción a destacar fue la realización del Primer encuentro Networking con 10 empresas asociadas. Sin, dejar de destacar eventos como la Expo Agro y las jornadas de trabajo de dimensión animal.

Entre otros Hitos, el decano incluyó la realización del seminario One Health, la degustación de productos vitivinícolas y en el área de Vinculación Internacional, la realización de una Exposición de obras de Picasso, que logró gran interés y la concurrencia de más de 300 visitantes.

Según indicó el decano, las acciones y avances son variadas y si bien aún hay desafíos a alcanzar, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente continúa creciendo. Un ejemplo de ello, son las incorporaciones de nuevos académicos y la conformación de la Dirección de Finanzas y Desarrollo de Personas, cuyo director es Alejandro Suazo Reyes.

DESAFÍOS

Respecto a desafíos futuros, dijo que hay muchos, pero que pone acento en avanzar en materia de infraestructura. “Creo que hoy tenemos que priorizar aquello, hemos crecido mucho, pero el avance en infraestructura va más lento por el tipo de institución que somos, donde se necesitan una serie de pasos administrativos, permisos etc. Asique hemos estado muy al pendiente que los proyectos se vayan concretando lo más rápido posible”, sentenció.

Dentro de las buenas noticias señaló como hito, la colocación de la primera piedra de la Clínica de Animales Menores de Medicina Veterinaria, destacando que “representa la primera obra de este proyecto que iniciamos como decanato y que ya se ve consolidado”, enfatizó.

 

 

escrito porEscrito por: Yasna Barría
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente