convenio ufro

convenio ufro prodemu

Este convenio busca promover valores que impulsa la Universidad como la participación ciudadana, la equidad de género y derechos humanos.

El Campus Angol de la Universidad de La Frontera y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá a ambas instituciones realizar conjunta y coordinadamente el desarrollo de programas, proyectos y actividades orientadas a promover y proteger los derechos de las mujeres en el territorio.

La firma fue suscrita en representación de la UFRO por el director del Campus Angol, Sergio Bravo Pino, y la directora Regional Araucanía PRODEMU, Claudia Bustos Carrasco, quienes destacaron la relevancia de llevar a cabo un trabajo conjunto para el desarrollo y gestión de recursos para actividades de capacitación y extensión, y la concreción de objetivos compartidos.

PRODEMU tiene como objetivo promover los derechos y fortalecer las autonomías de la diversidad de las mujeres, incidiendo localmente con un enfoque de género y derechos humanos, con eje en la interseccionalidad y el territorio.
En este sentido, la directora regional Araucanía de la institución, Claudia Bustos, subrayó que “este convenio lo inauguramos en marzo (2023) con una actividad para el espacio público como fue la construcción del mural en la fachada del Campus Angol. Y ahora, la idea es fortalecer a ambas instituciones en el trabajo con mujeres y con perspectiva de género. Como Fundación tenemos más de 30 años en el territorio, y necesitamos de instancias de colaboración con las universidades para nuestro trabajo”.

Además, agregó: “Es bueno fortalecer las capacidades de cada institución y compartir nuestros contenidos y conocimiento para la investigación. Tenemos trabajo de terreno no sólo con perspectiva de género y en el desarrollo personal de las mujeres, si no que en ámbitos culturales y medioambientales. Esa experiencia queremos compartirla con la Universidad de La Frontera”.

Por su parte, el director del Campus Angol, Sergio Bravo, junto con valorar el convenio, afirmó que “sentimos que tiene una serie de impactos positivos para la comunidad y el territorio donde estamos insertos. Además, para nosotros es importante que se firme en Malleco, porque da cuenta de la descentralización de las políticas públicas”.
“Agradezco la presencia de la directora regional en nuestro campus, y también el esfuerzo y compromiso de la UFRO en el territorio y el beneficio de las mujeres de Malleco”, dijo la autoridad universitaria.

DETALLES DEL CONVENIO

El convenio detalla entre varios puntos compromisos y obligaciones para que ambas instituciones consoliden objetivos. Para ello, PRODEMU compromete la gestión, coordinación y participación de actividades de capacitación y extensión con equipo del departamento de género del Campus Angol UFRO, y desarrollar iniciativas que faciliten la concreción de futuros acuerdos técnicos y convenios que beneficien a las mujeres de la provincia de Malleco.

En tanto, la UFRO se compromete a facilitar espacios e infraestructura del Campus Angol para actividades como talleres, ceremonias u otras acciones que pueda requerir la Fundación para la ejecución de programas formativos o de colaboración con la UFRO u otras instituciones. También acuerda facilitar profesionales para entrega de capacitación e información a participantes de la oferta de Fundación PRODEMU en la implementación de sus diversos programas y talleres en la comuna de Angol.

“Como Campus Angol UFRO tenemos un fuerte compromiso social y podemos aportar no sólo desde lo académico. En ese sentido, este tipo de convenios nos ayuda a promover valores que impulsa la universidad como la participación ciudadana, la equidad de género y derechos humanos”, finalizó el director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo.

escrito porEscrito por: Pedro Andrade Araneda
Campus Angol UFRO