chi kung

Los usuarios que participan de los talleres de Chi Kung, impulsados por el Instituto Confucio UFRO, destacan mejoras físicas, mentales y sociales.

El Instituto Confucio UFRO que ha cumplido tres años en La Araucanía gracias a un vínculo con la embajada de China en Chile, ha enfocado su labor no sólo en la enseñanza del idioma chino, sino también en introducir prácticas ancestrales como el Chi Kung, disciplina donde más de una veintena de personas mayores, usuarios del Consultorio Miraflores de Temuco, han encontrado un espacio para compartir sanamente, siendo sin duda un aporte a la mejora de su calidad de vida.

Hoy, prontos a cumplir dos años de alianza, el Consultorio Miraflores y el Instituto Confucio UFRO, gracias a esta colaboración única, han logrado impactar positivamente en el bienestar de la población mayor, tal como lo destacó Ericeth Diaz, terapeuta ocupacional del Consultorio Miraflores.

"Nuestros usuarios manifiestan mejoras significativas, han disminuido sus dolores articulares, mejorado equilibrio, coordinación, aspectos cognitivos y en lo espiritual y social. Los talleres de Chi Kung se han convertido en una herramienta esencial para el bienestar integral de estos. Esperamos que este convenio pueda permanecer en el tiempo y en conjunto podamos abarcar a más población mayor de la comunidad de Temuco".

Senta Mellado, profesora de Chi Kung, señaló: ‘’El Chi Kung te ayuda a relajar, a liberar las emociones y con la constante práctica te ayuda a mejorar el sistema inmunológico, la presión arterial, la flexibilidad y en general a sentirte en un estado de alivio, lo que se nota en la mejoría de mis estudiantes. Esperamos continuar este y muchos años más, le agradecemos al Instituto Confucio UFRO por esta oportunidad, tanto como instructora como para los alumnos’’.

VINCULACIÓN CULTURAL E INTERCONEXIÓN GENERACIONAL

Albergado en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, el Instituto Confucio UFRO surge como una plataforma de relacionamiento de la Universidad con la comunidad territorial regional y la comunidad china, “de esta manera, valora la vinculación intercultural e intergeneracional como fundamental para fortalecer la comunidad”, tal como lo destacó la directora de Vinculación con el Medio y directora Ejecutiva del IC UFRO, Paola Olave Müller.

"Estamos trabajando en talleres de verano (temporales) y otros permanentes, como el de Chi Kung, pero hay un proyecto que viene fuerte y es el de la co-creación de una escuela de oficios para público general y personas mayores, contribuyendo desde un ámbito cultural y económico, en un compromiso de la Universidad a ser un motor de desarrollo para la vejez”, aseveró Olave.

Finalmente, Katherine Gómez, coordinadora del Instituto Confucio UFRO, invitó a todos a sumarse a las actividades culturales: "Actualmente estamos celebrando el año nuevo chino, adelantándonos con actividades para promover esta cultura milenaria. Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, dónde nos pueden encontrar como Confucio UFRO. Ahí informamos todas nuestras actividades’’.

EXPERIENCIAS

Astrid arbert

Astrid Arbert

"Me ha hecho mucho bien, física y mentalmente, tengo mejor coordinación, se quitan los dolores reumáticos, uno nota la mejoría, no estoy tan tiesa. Mentalmente, uno se calma y ayuda a socializar. Con los años, una está más sola. Aunque una tiene familiares, he encontrado aquí muchas amistades de la misma edad. Eso me hace bien mentalmente’’.

Raul riquelme

Raúl Riquelme

"Me he encontrado muy a gusto. Si bien tengo mi núcleo familiar importante, aquí he creado otro grupo de amistades muy interesante, muy entretenido, que me ha ayudado mucho en la parte mental. Físicamente me ayuda mucho el ejercicio, porque tengo artrosis en la cadera izquierda y la rodilla derecha, soy candidato a prótesis en la cadera. Me ha contribuido mucho para lubricar la zona y sentirme mucho mejor’’.

Rosa troncoso

Rosa Troncoso

"Quisiera manifestar muchas cosas. En primer lugar, soy paciente de fibrosis pulmonar y sufro de crisis de pánico. Venir para acá me ha ayudado a superar esto y a veces con dificultades, pues tengo a mi marido con muchos problemas. Esto me ha hecho muy bien, la tos no me acompaña mucho, ha mejorado mi respiración. Mi estrés ha bajado en todo este periodo. Así que muchas gracias’’.

David gatica

David Gatica

"Físicamente ha sido muy provechoso para mí, me ha ayudado a alcanzar una mayor elasticidad, yo tengo tres enfermedades reumatológicas. En lo social, ha sido bueno el compartir con la profesora, los compañeros y compañeras’’.

Ver noticia en UFROmedios

escrito porEscrito por: Tomás Gárate González