Titulaciones pedagogia ufro

Pedagogia ufro

Titulaciones pedagogia

La jornada se dividió en dos ceremonias y contó con la participación del Rector Eduardo Hebel Weiss, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Nitrihual Valdebenito, la directora de la Escuela de Pedagogía, Patricia Pino Concha y diversas autoridades universitarias.

160 estudiantes de las seis carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) finalizaron con éxito su formación profesional en la Universidad de La Frontera. Lo anterior quedó expresado en las dos ceremonias de titulación que se realizaron en el Aula Magna de esta casa de estudios, y las cuales contaron con una masiva convocatoria, tanto de familiares como autoridades universitarias, académicos e invitados especiales.

En la oportunidad, el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, decano de la Facultad de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, enfatizó en los grandes desafíos que deben afrontar los ahora profesionales de la educación. “Estamos convencidos de que cada uno de las y los profesores titulados han sido formados en esta casa de estudios para aprender y desarrollarse en un mundo complejo y en constante transformación”. Además, aprovechó la instancia para felicitar a las familias por este logro y los invitó a seguir conectados con su alma mater.

Los primeros estudiantes egresados en recibir su anhelado título profesional fueron aquellos de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y Pedagogía en Matemática. Posteriormente fue el turno de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, y Pedagogía en Inglés de vivir este momento significativo que da cuenta de la culminación exitosa de un proceso formativo que les ha entregado las competencias y habilidades necesarias para contribuir a superar los grandes desafíos que la sociedad está demandando.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Mg. Ana Patricia Pino Concha, se mostró muy complacida por la cantidad de titulados en esta oportunidad. “En nuestro rol de apoyar y aportar a la formación de profesores de Chile, estamos muy conscientes de que esto es una etapa del proceso, porque, nosotros como Escuela de Pedagogía, hemos asumido la responsabilidad de continuar manteniendo el contacto y la vinculación Alumni, sobre todo pensando en aquellos profesores que empiezan o que se inician en su carrera docente”. Así mismo reconoció que, “por la ley 20.903 tenemos que mantener acciones con nuestros egresados y poner a disposición de ellos espacios de retroalimentación, de mentorías, articularnos con quienes puedan apoyarnos en este trabajo de inserción a la carrera docente que está hoy en día tan demandada, de ese modo podemos asegurar que esta inserción sea exitosa y así ir bajando algunos indicadores de deserción en la carrera docente en los primeros años”.

Pino enfatizó que, “este es un trabajo que no termina, estamos titulando y al mismo tiempo ya estamos pensando cómo motivamos a los estudiantes que están postulando para ingresar a formarse como profesores en la UFRO y para darle las mejores oportunidades durante su proceso de formación”.

DISTINCIONES ESPECIALES

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades ha instaurado desde el año 2019, el Premio al Desarrollo Académico Integral, reconocimiento que en esta ocasión recayó en las y los siguientes profesoras y profesores: Francesca Meckes Leonelli, Eduardo Gatica Romero, Franco Carreño Cabero, María Loreto Scheuermann Jara, Fabián Alejandro Higuera Martínez y Harold Alejandro Pérez Sáez.

Este año, el Premio Universidad de La Frontera, el cual se otorga a quien mejor promedio obtuvo dentro de su promoción, considerando, además, que no reprobó ninguna asignatura durante los años de permanencia en la carrera, correspondió a: Paula Durán Letelier, Constanza Muñoz González, Felipe Peña García, Felipe Briones Gatica, María Loreto Scheuermann Jara, Soledad Cárdenas Barra y Romina Ortiz Daus.

A su vez, el Programa de Magíster en Ciencias Sociales de esta Facultad, otorgó la beca Premio Excelencia Académica al profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Kevin Piña Morán, beneficio consistente en un 100% del arancel total del programa. Mientras que el Programa de Magister en Educación Física, Deportes y Recreación, hizo entrega de una beca del 100% del arancel a la profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Soledad Cárdenas Barra.

Por último, la carrera de Pedagogía en Educación Física de Deportes y Recreación, quiso distinguir a las tituladas y titulados: Carolina Garrido Reyes, Hamilton Wule Hoffman González y Marisol Hoffman González, quienes han sido parte del Ballet Folclórico Magia Chilena de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía