Haciendo revisión de los diversos mecanismos de análisis, que se orientan al mejoramiento continuo, integral y armónico del proyecto institucional, las subcomisiones de acreditación, hicieron entrega del primer Informe de Avance de Autoevaluación Institucional |
El Informe de Avance de Autoevaluación Institucional de la Universidad de La Frontera, viene a presentar los resultados del proceso de análisis interno respecto a un nuevo modelo evaluativo instruido por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, con nuevas dimensiones y criterios. Este nuevo modelo establece la obligatoriedad de la certificación y se define como integral desde la perspectiva que considera la totalidad de las funciones, de las sedes (campus) y niveles de los programas, así como una muestra intencionada de carreras y programas. Fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora han sido identificadas en lo que va del Proceso de Autoeveluación, mediante cada una de las sesiones de trabajo, llevadas a cabo por las subcomisiones y comisión central, también con el levantamiento de información de encuesta abiertas a los estamentos, titulados y empleadores y por supuesto, del trabajo directivo encauzado en diversas áreas. “La importancia de haber cumplido este primer informe, está dada porque ha sido un proceso participativo, planificado y transparente, con metodología clara, y abordado en base a preguntas orientadoras. Como primer ejercicio ha sido muy positivo, pues ha permitido obtener productos en las sesiones y así trabajar más definidos y enfocados”, señaló la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas. En el marco de los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, “nos hemos centrado en el nivel 1 y, posteriormente, este se irá complementando con el nivel 2 y 3; con todos los antecedentes y el desarrollo sistemático de la institución en todos sus ámbitos, se va a plasmar el informe final”, agregó. El jefe de la división de Aseguramiento de la Calidad de Carreras, Programas y Especialidades, Mg. Miguel López Sagredo, argumenta que el trabajo de la secretaría ejecutiva se ha dado en función de una metodología nueva de evaluación integral, que compromete dar cuenta de la calidad y mejora continua en todos los niveles de formación que imparte y también en todas los niveles y funciones. No es una pauta de chequeo aislada, sino que estable el aseguramiento de la calidad por dimensiones”, indicó. En este contexto, el informe presenta importantes avances, a partir de la acreditación anterior, en que la institución ha identificado y ha revisado nuevamente de manera reflexiva y crítica, la mejora continua, que ha venido realizando progresivamente. DESAFÍOS Actualmente, la Universidad de La Frontera se encuentra acreditada por la CNA por 6 años en todas las áreas. Se ha sometido a un nuevo proceso de acreditación con el fin de evaluar el cumplimiento de su proyecto educativo acorde a su misión y visión, y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad y mejora continua. Con la entrega de este primer informe de autoevaluación, la UFRO y sus comisiones y subcomisiones de trabajo, junto a la comunidad universitaria, cumplen un importante hito. Y en termino de cultura de calidad, abre un espacio significativo para el aprendizaje institucional y la mejora continua.
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