Logo 2022 UFRO                                                                 BANNER ACREDITACION

informe autoevaluacion

autoevaluacion ufro

Haciendo revisión de los diversos mecanismos de análisis, que se orientan al mejoramiento continuo, integral y armónico del proyecto institucional, las subcomisiones de acreditación, hicieron entrega del primer Informe de Avance de Autoevaluación Institucional

El Informe de Avance de Autoevaluación Institucional de la Universidad de La Frontera, viene a presentar los resultados del proceso de análisis interno respecto a un nuevo modelo evaluativo instruido por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, con nuevas dimensiones y criterios.

Este nuevo modelo establece la obligatoriedad de la certificación y se define como integral desde la perspectiva que considera la totalidad de las funciones, de las sedes (campus) y niveles de los programas, así como una muestra intencionada de carreras y programas.

Fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora han sido identificadas en lo que va del Proceso de Autoeveluación, mediante cada una de las sesiones de trabajo, llevadas a cabo por las subcomisiones y comisión central, también con el levantamiento de información de encuesta abiertas a los estamentos, titulados y empleadores y por supuesto, del trabajo directivo encauzado en diversas áreas.

“La importancia de haber cumplido este primer informe, está dada porque ha sido un proceso participativo, planificado y transparente, con metodología clara, y abordado en base a preguntas orientadoras. Como primer ejercicio ha sido muy positivo, pues ha permitido obtener productos en las sesiones y así trabajar más definidos y enfocados”, señaló la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas.

En el marco de los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, “nos hemos centrado en el nivel 1 y, posteriormente, este se irá complementando con el nivel 2 y 3; con todos los antecedentes y el desarrollo sistemático de la institución en todos sus ámbitos, se va a plasmar el informe final”, agregó.

El jefe de la división de Aseguramiento de la Calidad de Carreras, Programas y Especialidades, Mg. Miguel López Sagredo, argumenta que el trabajo de la secretaría ejecutiva se ha dado en función de una metodología nueva de evaluación integral, que compromete dar cuenta de la calidad y mejora continua en todos los niveles de formación que imparte y también en todas los niveles y funciones. No es una pauta de chequeo aislada, sino que estable el aseguramiento de la calidad por dimensiones”, indicó.

En este contexto, el informe presenta importantes avances, a partir de la acreditación anterior, en que la institución ha identificado y ha revisado nuevamente de manera reflexiva y crítica, la mejora continua, que ha venido realizando progresivamente.

DESAFÍOS

Actualmente, la Universidad de La Frontera se encuentra acreditada por la CNA por 6 años en todas las áreas. Se ha sometido a un nuevo proceso de acreditación con el fin de evaluar el cumplimiento de su proyecto educativo acorde a su misión y visión, y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad y mejora continua.

Con la entrega de este primer informe de autoevaluación, la UFRO y sus comisiones y subcomisiones de trabajo, junto a la comunidad universitaria, cumplen un importante hito. Y en termino de cultura de calidad, abre un espacio significativo para el aprendizaje institucional y la mejora continua.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones