foto sede ufro

La normativa tiene como objetivo general promover una cultura institucional, que salvaguarde el bienestar integral de los estudiantes, mejorando continuamente las dimensiones que influyen en su experiencia y calidad de vida universitaria.

Luego de un intenso trabajo participativo de un año y medio, la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera aprobó la Política de Bienestar Integral Estudiantil UFRO.

Se trata de un proceso de desarrollo colaborativo que comenzó en noviembre de 2022 y que se caracterizó por una alta participación estudiantil tanto en la comisión triestamental, que generó su propuesta, como en las diversas consultas y validación. En esta última, la participación involucró a más de mil integrantes de la comunidad universitaria, mayoritariamente estudiantes, quienes finalmente expresaron su acuerdo con lo planteado por parte de la comisión, y que resultó en el documento que finalmente aprobó, primero, el Consejo Académico y luego la Junta Directiva.

Las directrices de la política establecen lineamientos para siete dimensiones de la vida universitaria vinculadas al bienestar integral estudiantil, cuya importancia radica en su capacidad para crear un compromiso institucional que se materializará en su fase de implementación.

Para el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Sergio Salgado Salgado, la implementación de esta política se llevará a cabo a través de un plan de acción, en cuya creación contará con la participación de una comisión triestamental. “Será un proceso participativo, contando con el acompañamiento de una comisión que tenga una mayoría de estudiantes, y que permitirá que la implementación sea pertinente a sus necesidades y requerimientos. Además, debe ajustarse a lo que, año tras año, pueda ir cambiando, ya que las implementaciones de políticas deben responder a un diagnóstico permanente y ser sensibles a los cambios que van sucediendo”, señaló.

INTEGRACIÓN DE DISTINTAS DIMENSIONES

Este cuerpo normativo no se centra únicamente en aspectos de la vida universitaria, extracurriculares y pedagógicos, sino que busca la integración de diversas dimensiones del bienestar estudiantil. Además, reconoce y fortalece los avances ya implementados en la Universidad en el ámbito del bienestar estudiantil. En este sentido, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO) desempeñarán un papel fundamental para su implementación.

La Política de Bienestar Integral Estudiantil de la Universidad de La Frontera tiene como objetivo general promover una cultura institucional, que salvaguarde el bienestar integral de los estudiantes, mejorando continuamente las dimensiones que influyen en su experiencia y calidad de vida universitaria. Abarca a todos los actores de la comunidad universitaria y busca impulsar estrategias participativas para generar un impacto permanente en sus diversos ámbitos de acción.

Los objetivos específicos incluyen propiciar espacios formativos integrales, fomentar el equilibrio y mejora continua en diversas dimensiones de bienestar estudiantil, orientar recursos para su implementación progresiva, y establecer mecanismos participativos triestamentales para la planificación, implementación y evaluación de la política.

Dentro de sus principios clave, busca fomentar la responsabilidad personal y colectiva, promover un ambiente de respeto mutuo y libre de violencia, impulsar la formación integral, incentivar la participación activa de los tres estamentos universitarios, abordar las brechas de género, erradicar la discriminación, garantizar la inclusión, considerar el bienestar como un asunto transversal, y promover la interculturalidad para reconocer y legitimar las diversidades culturales, especialmente hacia los pueblos originarios, como el pueblo mapuche.

escrito porEscrito por: Dirección de Desarrollo Estudiantil