salud publica

Tradicional encuentro, que data de 2014, se desarrollará los próximos 21 y 22 de marzo en la Universidad de La Frontera. Encuentro insta a relevar una mirada colectiva de la salud y de los diversos sistemas médicos que coexisten en el territorio y el país.

Abiertas se encuentran las postulaciones para participar como expositor/a en la X Escuela Abierta de Salud Pública: “Salud colectiva para el bienestar de los pueblos”, jornada que se desarrollará el próximo 21 y 22 marzo íntegramente en la Universidad de La Frontera y que trabaja, desde 2014, por relevar una mirada colectiva de la salud y de los diversos sistemas médicos que coexisten en el territorio y el país.

A través de sus nueve versiones anteriores, la Escuela Abierta de Salud Pública ha trabajado por dar respuesta a problemáticas relacionadas con la determinación social de la salud, abordando anualmente una temática pertinente a la contingencia sanitaria, social y política nacional, siendo este año seleccionada la salud colectiva para el bienestar de los pueblos.

Con nueve años de trabajo conjunto, horizontal y participativo, estas jornadas han permitido posicionar a la UFRO como un referente nacional en temáticas alusivas a la salud pública, comunitaria e intercultural. Asimismo, esta iniciativa permite dar cuenta de la vinculación con el medio articulada por la institución en un trabajo bidireccional con la comunidad, a la vez que permite evidenciar el esfuerzo -implementado por la casa de estudios- para reducir las brechas de acceso a la educación superior en el territorio a través de su oferta de formación continua.

Coordinadas y desarrolladas siempre en función de las necesidades detectadas en el territorio, las escuelas abiertas de salud pública son organizadas por el Departamento de Salud Pública y Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera, así como también por el Centro de Estudiantes de la Salud (CES). Intervinienen, a su vez, estudiantes de pregrado de áreas de la salud y las ciencias sociales, los que se suman a participantes del Movimiento de Salud para Todos/as Araucanía, la Casita de Salud y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS).

Cabe señalar que las temáticas abordadas en jornadas anteriores han permitido problematizar la mirada hegemónica de la biomedicina, pensando un nuevo paradigma en salud y bienestar capaz de incluir múltiples miradas respecto a la medicina, relevando la participación comunitaria y de trabajadores, siempre con miras hacia la formulación de nuevas políticas en salud.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas