IC ambiental

alumni ambiental

Desde la carrera se invitó a los empleadores para participar de una serie de actividades que incluyeron espacios de aprendizaje y discusión sobre la formación de ingenieros/as civiles ambientales UFRO en el actual mundo laboral.

La carrera de Ingeniería Civil Ambiental en conjunto con Alumni UFRO, llevó a cabo el 5° Encuentro Anual de Empleadores, que comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la directora de carrera, Dra. Marcia Zambrano Riquelme.

Desde la dirección de carrera valoraron estas instancias para fortalecer la relación con las y los empleadores, comentando que “lo mejor de todo es que es un trabajo comprometido por los empleadores, al punto que en esta jornada ya dos empleadores se van a sumar al Consejo de Carrera, y así como ellos están proponiendo soluciones, van a ser parte de la solución. Eso lo considero súper importante, porque cuando trabajamos en equipo con los empleadores y también con los alumni, el trabajo es distinto. Es mucho más productivo, más provechoso y mucho más beneficioso para los futuros ingenieros/as civiles ambientales de la Universidad de La Frontera”, agregó la Dra. Marcia Zambrano Riquelme.

En el evento se destinó un espacio para compartir experiencias y conversar sobre el desempeño y formación de los ingenieros/as civiles ambientales UFRO, lo que entregó una importante y actualizada visión en relación a las fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora para el plan curricular de la carrera.

Por su parte, el aportar a la formación de nuevos profesionales es una labor que los y las empleadores destacaron. El gerente de operaciones de Gestión Ecológica de Residuos, Fernando Martínez Rivas, detalló que “es una instancia súper positiva, tanto para la formación de los profesionales, como también para nosotros como empleadores. El poder aportar en ciertas cosas que van directamente en beneficio de la formación profesional de cada persona. Es una instancia donde podemos compartir también con distintos actores, colegas, los cuales llevamos siempre a un mismo fin, que es aportar en el crecimiento y desarrollo de las personas”.

Posteriormente se dio paso a una charla de la Superintendencia del Medio Ambiente, denominada “El rol de la Superintendencia de Medioambiente dentro de la institucionalidad ambiental en Chile”, a cargo del jefe de la Oficina Regional Araucanía, Luis Muñoz Fonseca.

Respecto a la capacitación, Luis Muñoz Fonseca explicó que “somos una institución relativamente nueva, tenemos diez años, por lo cual todavía estamos en una etapa de difundir nuestra función dentro de lo que es la institucionalización ambiental”, y en cuanto al encuentro, añadió que “este tipo de instancias son positivas desde el punto de vista de que abre la academia hacia el mundo laboral. Todo lo que es retroalimentación que se genera desde la academia hacia nosotros como empleadores y viceversa, ayuda también a generar puntos de mejora, como lo hemos estado viendo en la primera actividad”.

escrito porEscrito por: Rocio Cuminao Rojas
Coordinación Alumni