Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

cuenta rector

rector hebel cuenta

cuenta publica

Un repaso por los principales logros e hitos institucionales alcanzados por la UFRO durante 2023, realizó el Rector Hebel, recalcando que el compromiso es con la calidad y la excelencia, motores del desarrollo institucional.

Un llamado a entender la excelencia como equivalente al trabajo constante, el compromiso irrestricto y la decisión de ser mejores cada día, realizó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, en la Cuenta Pública de gestión para el periodo 2023.

Ante la comunidad universitaria, invitadas/os especiales y autoridades locales y regionales, fueron presentados los logros y resultados obtenidos junto a las prioridades estratégicas de la institución, que evidencian el quehacer de una universidad compleja como esta y el trabajo de una comunidad universitaria comprometida con la calidad.

Recalcando que el camino de la UFRO avanza en la orientación correcta, el Rector Hebel Weiss afirmó que con el trabajo y compromiso de todas y todos, se inicia el 2024 con la meta de “consagrarnos como una universidad de nivel de excelencia, en alusión al desafío que marcará la agenda de este año, como es la acreditación institucional, proceso que actualmente se encuentra en la fase de autoevaluación.

“El desafío más grande que enfrentamos es entender que está en nuestras manos como institución, mantener el reconocimiento de excelencia que hasta ahora tenemos y nos valida ante la comunidad universitaria regional y nacional”, recalcó la autoridad durante la cuenta que tuvo como escenario el Aula Magna.

En esa línea, también destacó que desarrollo de las Políticas Institucionales cobran suma relevancia en el contexto de contribuir a la cultura de la institución, declarando qué valora y qué compromete como un factor determinante. Actualmente, UFRO mantiene 9 políticas vigentes, 3 en proceso de actualización y 4 en proceso de elaboración.

Otro hito relevante del periodo fue la concreción y aprobación del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo, PED 2030, que ha establecido seis lineamientos transversales: Desarrollo integral de la persona, Desarrollo y transformación digital; Inclusión, equidad y diversidad; Internacionalización, Relaciones interculturales y compromiso territorial y Sustentabilidad. Por otro lado, figura el 93% de avance logrado en las áreas definidas en el Cuadro de Mando Integrado.

Al respecto, el Rector Hebel enfatizó en que es “la planificación nuestra herramienta clave de gestión y una instancia de transformación y adecuación para enfrentar los desafíos del presente y futuro”.

HITOS

Otra de las prioridades estratégicas de la institución ha sido el Modelo Educativo, que logró concretar su propuesta de implementación, incorporando un trabajo en base a pilares y una comisión que abordó las principales acciones a realizarse a partir de 2024.

Un hecho histórico para las universidades estatales, y mencionado como tal en la Cuenta Pública 2023, fue la firma por parte del Presidente de la República Gabriel Boric de los nuevos estatutos para las universidades estatales, “los primeros creados en democracia con la intervención directa de las comunidades académicas”, aclaró la autoridad universitaria.

Entre otros logros a nivel territorial y de compromiso público con la salud y bienestar de las personas, destaca el Convenio Asistencial Docente, con el cual UFRO renueva su convenio con el Servicio de Salud Araucanía Sur, con la finalidad de colaborar con la formación profesionales de la salud de pre y postgrado, ejecución de acciones sanitarias conjuntas, docencia e investigación, que se desplegarán en los hospitales de Temuco y de la región.

Respecto de los avances e inversiones en proyectos de mejoramiento e infraestructura universitaria, actualmente UFRO cuenta con 16 proyectos ejecutados, que constituyen un total de 1.657 m2, construidos en 2023. Hito relevante en esta materia es la inauguración del Edificio de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA). Asimismo, en etapa de construcción se encuentra cuatro proyectos que son el Centro de Alumnos Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el Edificio Gobernanza, la Clínica de Animales Menores y la Pista Atlética Universidad de La Frontera.

DIMENSIONES

Sobre Docencia y Resultados del Proceso de Formación, el Rector Hebel comentó la realización de 19 proyectos de desarrollo e innovación docente, la participación de 283 estudiantes (de pregrado) y 886 (de postgrado), en instancias de investigación formativa. La creación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y un proceso de Admisión y Matrícula que tuvo como resultado a 2.278 jóvenes, matriculados en una de las 45 carreras y programas de pregrado o en las 3 carreras técnicas de la oferta 2024.

En cuanto a la dimensión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, uno de los hitos más significativos fue el lanzamiento del PED 2030. Se suma la creación de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas en las facultades. También la aprobación por la Junta Directiva de la Escala Única de Sueldos y Carrera Funcionaria y el Reglamento de Convivencia Universitaria, elaborado de forma participativa y triestamental.

En Investigación, Creación y/o Innovación, la productividad científica es un ámbito que se consolida y expande. En 2023, la UFRO alcanzó 682 artículos WoS, que representan un aumento del 11%, llegando a 1,2 publicaciones por jornada completa equivalente, indicador que posiciona a esta casa de estudios en los primeros lugares de las universidades del CRUCH. En FONDECYT se obtuvieron 47 proyectos, de los cuales 25 corresponden a Fondecyt Regular, 17 a Iniciación y 5 a Postdoctorado. Se incorporó el proyecto InES de Género en el Ecosistema de Innovación y Desarrollo, y en materia de innovación, además de los proyectos internacionales y nacionales, resaltan las patentes concedidas y el convenio con el TEC de Monterrey.

En Aseguramiento Interno de la Calidad, UFRO ha avanzado en cuanto a sus políticas institucionales, procedimientos, prácticas que organiza y aplica internamente en todas las áreas de su quehacer para asegurar la calidad. En 2023 fueron acreditados 11 programas (8 magíster y 3 especialidades médicas); tiene el 100% de las carreras obligatorias acreditadas y el 100% de las especialidades odontológicas acreditadas. También señaló que se trabaja en la reacreaditación de dos programas de doctorado con acreditación internacional: Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Adicionalmente, se han incorporado el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, Doctorado en Ciencias Agroalimentaria y Medioambiente, Doctorado en Psicología y Doctorado en Comunicación, en su primer proceso de acreditación internacional. Se suman tres carreras de pregrado acreditadas internacionalmente: Enfermería, Sociología y Terapia Ocupacional.

En Vinculación con el Medio un logro significativo es, precisamente, la creación de su política, que contó con la participación de la comunidad universitaria y fue co-construida con los principales socios estratégicos del entorno y los avances de la plataforma SIVI, herramienta diseñada e implementada para el registro institucional de un dato único para todas las actividades de vinculación realizadas por UFRO.

En este periodo también se gestionaron 12 proyectos de Vinculación con el Medio con aumento en el monto de los fondos con respecto a años anteriores; 46 proyectos de Extensión Académica con Financiamiento y 192 proyectos de Extensión Académica sin Financiamiento. Mientras que en el ámbito de las artes, culturas y patrimonio, los elencos marcaron presencia en el territorio llegando a más 34 mil personas, un 21% más sobre 2022, con presencia en 28 comunas de las 32 de la región, a lo que se suma la participación en reconocidos eventos nacionales.

UFRO HACIA EL FUTURO

Entre otros hitos importantes, el Rector destacó la posición institucional en rankings nacionales e internacionales como Times Higher Education, Scimago, QS y La Tercera. “En los tres primeros UFRO figura entre las 100 mejores instituciones de Latinoamérica, mientras que en Ranking de La Tercera, estuvimos posicionados entre las 10 mejores universidades de Chile, siendo la única universidad estatal, pública y regional”, manifestó.

La presencia de la UFRO en el territorio es a través del trabajo de los campus de Pucón y Angol. En este quehacer destaca , entre otros, el año de funcionamiento que cumplió el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía -que ha recibido a más de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros, mientras que en la capital de la provincia de Malleco, se ha fortalecido la vinculación y presencia a través de nuevos convenios, programas y eventos artísticos, culturales y de salud que han beneficiado a la comunidad local.

En la cuenta pública, la autoridad hizo un reconocimiento académicas, profesionales y una estudiante que durante 2023 recibieron reconocimientos tanto regional como nacionalmente. Así también los logros y la actividad deportiva, y una mención especial al trabajo realizado por los distintos equipos UFRO en el marco de la tutoría UFRO-UMCE que permitió a dicha universidad alcanzar una acreditación en nivel avanzado.

Finalmente, el rector en su mensaje agradeció el compromiso de todas y todos quienes hacen posible el desarrollo de la UFRO. “Son ustedes quienes configuran el ethos de esta institución. Son ustedes quienes hacen de ella un lugar único, irrepetible y especial”.

 

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones