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Este diagnóstico que se desarrollará entre el 4 y 15 de marzo, permitirá no solo identificar el nivel de madurez digital actual, sino que también acoger las recomendaciones de expertos para orientar los próximos pasos a seguir hacia una transformación digital robusta.

Con el principal objetivo de evaluar el nivel de madurez en transformación digital existente, la Universidad de La Frontera, en el marco de su Política de Desarrollo y Transformación Digital, realizará un diagnóstico, en el cual también participan nueve destacadas universidades chilenas, bajo la coordinación de REUNA (Red Universitaria Nacional) y la colaboración de IDC (International Data Corporation).

Este diagnóstico, que se desarrollará entre el 4 y 15 de marzo, permitirá no solo identificar el nivel de madurez digital actual de nuestra institución, sino que también acoger las recomendaciones de expertos para orientar los próximos pasos a seguir hacia una transformación digital robusta. Se espera contar con sus resultados durante el primer semestre de 2024.

Según explicó Alicia Castro, directora de Informática de la Universidad de La Frontera, “el enfoque de este diagnóstico implica la participación activa de la comunidad académica y de funcionarios, a través de una encuesta online que estará disponible a partir del 4 de marzo y que es diseñada para medir la percepción y experiencias en relación con la transformación digital. Además, el estudio contempla realizar entrevistas con tomadores de decisiones (autoridades universitarias), para obtener una visión completa de los desafíos y oportunidades en este contexto, que no solo es parte de la Política, sino del lineamiento estratégico de Desarrollo y Transformación Digital, incorporado en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad”.

ASPECTOS A ABORDAR

Este diagnóstico cubrirá aspectos de cinco dimensiones consideradas para analizar la madurez digital, que son: la transformación del liderazgo, transformación de la omni-experiencia, transformación de la operación, transformación de la información y transformación del talento.

La Transformación del Liderazgo contempla analizar la flexibilidad de las estructuras de la organización y de sus líderes, para responder a las innovaciones y desafíos del entorno.

“La transformación de la omni-experiencia, tiene relación con cómo en la universidad, a través de la tecnología, se hace posible que la experiencia y acceso de usuarios internos – académicos, estudiantes, administrativos- y externos, pueda ser posible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto puede visibilizarse, por ejemplo, en cómo fuimos capaces de transformarnos y operar en virtualidad durante pandemia, y también cómo hemos seguido avanzando en esas líneas”, explicó Castro.

En relación a la Transformación de la información “indagará en cómo somos capaces de capturar la información del entorno, de manera lo más automatizada posible, para tomar decisiones e incorporarla en nuestro quehacer. Junto a ello se considerará la Transformación de la operación vista desde la perspectiva de cómo innovamos en nuestros procesos y de qué forma lo hacemos mediados por tecnologías”, agregó.

Finalmente, Alicia Castro señaló que en el último punto a abordar que es la “transformación del talento, este será considerando desde la perspectiva de cómo incorporamos a personas con ciertas habilidades y competencias, y de qué forma capacitamos, potenciamos y mantenemos ese talento”.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones