escuela lideres ufro

escuela lideres malleco

En la Escuela participarán mayoritariamente mujeres que tienen roles activos en su organización social o comunitaria, urbana o rural.

Con gran éxito de convocatoria, el Campus Angol de la Universidad de La Frontera y el Observatorio de Equidad en Salud, según Género y Pueblo Mapuche UFRO, junto a la Coordinadora 8 M y la Ilustre Municipalidad de Angol, dieron el vamos a la Escuela de Mujeres Líderes de Malleco.

La iniciativa, cuyo propósito es promover y fortalecer los liderazgos de las mujeres en sus organizaciones, urbanas y rurales, para desarrollar una gestión eficiente y empoderada con enfoques de derechos, género e interculturalidad, fue presentada en el Salón Auditórium del Campus Angol UFRO.

El curso está financiado con los fondos de Extensión Académica con Financiamiento Año 2023-2 (PE/CF 2023-2) de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, y será abordado por el Observatorio de Equidad en Salud, según Género y Pueblo Mapuche, y el Campus Angol UFRO.

FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS

El director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino, destacó la realización de la Escuela como una herramienta que fortalecerá el liderazgo y promoción de los derechos de las mujeres de Malleco.

“Reconocemos la importancia fundamental del papel de la mujer en la sociedad. Sabemos que aún enfrentan numerosos desafíos y obstáculos en su camino hacia la plena emancipación, y es por eso que estamos aquí y trabajar juntos en la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo”, dijo la autoridad universitaria.

Además, recalcó: “Esta Escuela no es sólo un espacio de aprendizaje y capacitación, sino también un lugar de encuentro y de empoderamiento”.

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, también manifestó su reconocimiento a la implementación de la Escuela. “Queremos darles un saludo especial y un agradecimiento por la colaboración permanente. Veo en este grupo de mujeres a dirigentas de organizaciones que están empoderadas y quiero felicitarlas por esta iniciativa. Sabemos que hemos acortado las brechas, pero aún nos quedan muchas, y creo que vamos en el camino correcto”, expresó.

Por su parte, la académica Lucy Ketterer Romero, parte de Núcleo Técnico del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, subrayó que “buscamos transferir y compartir conocimientos que tiene la universidad con las personas de los territorios”.

“Estamos felices de estar aquí, siguiendo una línea que se viene trabajando y que no es nueva. Las escuelas que creamos para poder fortalecernos tampoco son nuevas ya que tenemos mucha experiencia en esto. Tenemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y valorarlas, y de entregárselas a las que vienen después. Queremos conocer, queremos visibilizar a las dirigentas ancestrales. Ojalá que sigamos trabajando para que este camino pavimente un mundo mejor para quienes nos van a seguir”, destacó.

La jornada inaugural contó, además, con una intervención poética a cargo de la artista Carmen Campos y una charla magistral de la directora del Proyecto Anillos y académica UFRO, doctora Sandra López Dietz, para finalizar con un masivo taller y conversatorio.

Cabe destacar que en la Escuela participarán mayoritariamente mujeres que tienen roles activos en su organización social o comunitaria, urbana o rural. Las fechas de los módulos serán los viernes 05, 12, 19 y 26 de abril y el viernes 17 de mayo (cierre). En tanto, el horario de cada módulo será desde las 10.00 horas a las 12.30 horas, en dependencias del Campus Angol UFRO.

escrito porEscrito por: Pedro Andrade Araneda
Campus Angol