carolina navarrete

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resulta pertinente detenernos a reflexionar sobre el papel cada vez más relevante que están desempeñando las autoras latinoamericanas en el panorama literario actual. La narrativa escrita por mujeres ha experimentado un auge en los últimos años irrumpiendo en el panorama literario con fuerza y originalidad. Este fenómeno, lejos de ser un "nuevo boom" similar al del siglo XX, representa un reconocimiento y legitimación a la creación literaria de autoras que, durante mucho tiempo, estuvieron silenciadas y relegadas a los márgenes del canon.

Hoy en día, las obras de las escritoras latinoamericanas resuenan con fuerza, liderando varias listas de ventas, protagonizando premios internacionales, siendo publicadas y traducidas en mayor cantidad; y por supuesto, enriqueciendo nuestra experiencia lectora. Sus voces impulsan una transformación en las temáticas y en los enfoques estéticos, así como en la utilización de formatos de escritura innovadores, indagando en la relación con la naturaleza, con la tecnología y con lo no humano, desafiando las perspectivas tradicionales. Esta exploración nos invita a repensar nuestra relación con el entorno y configura un nuevo “giro posthumanista”.

Una mayor presencia de las autoras contemporáneas en los planes de estudio del Ministerio de Educación como en programas de Pre y Postgrado en Letras y Humanidades permitiría aumentar la visibilización de las escritoras mujeres; en segundo lugar, sería una oportunidad para avanzar hacia una diversificación del canon que considere libros representativos de estas nuevas tendencias narrativas, y, en tercer lugar, abriría nuevas posibilidades para la formación de estudiantes críticos, reflexivos y creativos con el potencial de desarrollar una mayor sensibilidad hacia el medioambiente y las demás especies; cuestionar las normas sociales y culturales que definen lo que significa ser humano e imaginar futuros alternativos donde las relaciones sean más justas y equitativas.

Les invito a que en este 8M valoremos el aporte cultural de las escritoras latinoamericanas, quienes, con su trabajo, configuran nuevos paradigmas estéticos. En las universidades estatales, entre ellas la Universidad de La Frontera, de Chile, de Talca y del BioBío, somos varias las académicas y académicos dedicados a la investigación y docencia de la literatura escrita por autoras de género femenino y disidencias. Sin embargo, reconocemos la necesidad de aumentar los esfuerzos colaborativos e interinstitucionales para lograr una contribución multiplicadora a nivel local, nacional e internacional.

escrito porEscrito por: Carolina Navarrete González
Directora Red en Artes y Humanidades