piri ufro

El programa PIRI durante el año 2024 enfocará su trabajo en las comunas de Angol, Los Sauces, Collipulli, Lautaro, Melipeuco, Carahue, Los Lagos – Antilhue, y Puerto Cisnes,  con un despliegue académico, administrativo y estudiantil en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén

El Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la Universidad de La Frontera dio inicio a su año 33 con su tradicional capacitación para el trabajo en salud comunitaria y bienestar a los primeros estudiantes que se distribuirán por ocho territorios en los próximos meses.

En la triple jornada de trabajo y capacitación se abordaron distintas temáticas con los estudiantes de las 12 carreras que componen el PIRI 2024, como su historia, funcionamiento, estrategias de trabajo, articulación con el territorio y sus distintas comunidades donde estarán presentes esta temporada. Serán ocho comunas: Angol, Los Sauces, Collipulli, Lautaro, Melipeuco, Carahue, Los Lagos – Antilhue, y Puerto Cisnes, cumpliendo con un despliegue académico, administrativo y estudiantil en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Las doce carreras que conformarán el PIRI durante este año son las nueve de la Facultad de Medicina (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional) más Odontología, Trabajo Social y la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana de Colombia.

El académico del departamento de Salud Pública y coordinador del programa PIRI, Marcelo Carrasco Henríquez afirmó que “esta es la confirmación de la validez de la propuesta que significa el PIRI en el sentido de una Universidad pública. No nos fatigamos de reiterarlo, porque mientras nuestras instituciones universitarias marchan en virtud de un rendimiento que puede ser evidenciable, también marchan con iniciativas de un carácter más profundo que encarna el programa PIRI y representan un estilo que está presente en la UFRO”.

“El estilo PIRI hace que estemos en el territorio y que vivamos en él junto a los estudiantes que se van renovando en el trabajo interdisciplinario y territorial, lo que procura que ese estilo se prolongue en el tiempo. Esto se ha logrado, porque ha habido coincidencias en la formación que reciben nuestros estudiantes y el mensaje que en su etapa final de la formación deben reproducir en el territorio que es trabajar con la gente con respeto a la diversidad cultural, disposición al aprendizaje del saber vivencial de la gente, capacidad de actuar reflexivamente con las políticas públicas con las cuales tenemos que relacionarnos y esto hace posible que el programa pueda reproducirse después de tantos años”, agregó Carrasco.

Este primer grupo de futuros profesionales de diversas áreas y que comenzó su práctica este 18 de marzo, está compuesto por 74 estudiantes, pero durante el transcurso del semestre y año se sumarán otros alumnos (de acuerdo a los planes curriculares de cada carrera) para llegar a cerca de 300 que vivirán la experiencia PIRI durante esta temporada.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

En lo académico el PIRI tiene un cuerpo central que está compuesto por seis docentes: Carolina Ramírez, Rebeca Correa, Andy Torres, Natalia Celedón, Ingrid Magna y el coordinador Marcelo Carrasco. “Además tenemos un equipo administrativo y de gestión con la secretaria Yasna Neira, Ángelo Ardiles, Iván López, junto a los colegas de distintas carreras en el apoyo a los estudiantes desde la parte disciplinaria por lo que somos cerca de 20 personas quienes participamos de este proyecto colectivo”, agregó Carrasco.

Por último, Marcelo Carrasco recalcó la trascendencia de “retomar la movilidad estudiantil, ya que tenemos cuatro estudiantes de Nutrición y Dietética, Ingeniería Ambiental, Terapia Ocupacional y Enfermería de Colombia. Esperamos mantener este trabajo lo que coincide con nuestra visión de colaboración con las universidades latinoamericanas y las becas a sus estudiantes, ya que viven con nosotros, les costeamos estadía y alimentación todo el tiempo que permanecen aquí”.

Otros hitos del PIRI en esta temporada 2024 apuntan a un futuro libro o publicación que se espera vea la luz en un tiempo breve para conservar esta propuesta y divulgarla masivamente. “Será un libro de la Universidad en el territorio con esta propuesta llamada PIRI”, finalizó Carrasco.

La estudiante de Obstetricia y Puericultura, Francisca Arriagada Soto, quien viajará a la comuna de Puerto Cisnes hasta junio, manifestó que “fue una jornada muy entretenida y una apertura de ojos a la realidad que nos enfrentaremos. Veo muy emocionado al grupo por hacer actividades y mostrar todo lo que hemos aprendido. Espero formar un buen equipo de trabajo”.

En tanto que la estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Mariana, Daisy Melo, dijo “haré mi última práctica formativa en el PIRI de Angol. Ha sido una experiencia muy bonita y espero aprender mucho más de la cultura chilena en esta práctica. La alimentación cambia bastante, pero espero seguir aprendiendo más de esta linda cultura”.

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva