Practicas profesionales pedagogia

pedagogia ufro

Esta jornada inicial de Prácticas Profesionales convocó a estudiantes de seis de las siete carreras con las que cuenta la Escuela Pedagogía de la UFRO.

202 estudiantes de Pedagogía serán recibidos en cerca de 60 establecimientos de la región para dar inicio oficial al último tramo de su sendero formativo como profesores y profesoras en las distintas disciplinas impartidas por la Universidad de La Frontera.

La ceremonia buscó marcar un hito en el proceso de formación de los futuros profesores y profesoras, así como informarles acerca de todas las acciones que deberán realizar en adelante y lo que se espera de ellos en esta última instancia de acompañamiento pedagógico. Oportunidad en la que ponen en práctica los conocimientos adquiridos, aplican los diseños y las estrategias pedagógicas que han podido desarrollar a lo largo de sus carreras.

“Para nosotros es importante poder entregarles todo nuestro respaldo y apoyo, pero también todas aquellas indicaciones que en lo organizacional, puedan facilitar este proceso para que realmente tengan una experiencia que sea fluida, con mucha retroalimentación, y en donde sientan el real apoyo de todos los profesores y profesores que van a estar acompañando este último tramo de su proceso de formación como profesores”, señaló Ana Patricia Pino Concha, directora de la Escuela de Pedagogía.

202 estudiantes están dando inicio a sus prácticas profesionales I y II este primer semestre en establecimientos de toda la región. Sin lugar a dudas, un desafío más allá de lo pedagógico, el cual ha abarcado también aspectos logísticos, de gestión y coordinación por parte de sus respectivos directores de carrera, coordinadores de prácticas y supervisores.

La jornada contó con la presencia de Abel Soto Higuera, director de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quien dio a conocer algunas mejoras para este proceso 2024; como es la incorporación de docentes de los diferentes departamentos que intervienen en la formación de los jóvenes, adicionalmente a los tutores. Así como también el aumento en la cantidad de semanas y horas al interior de sus respectivos centros de prácticas, lo cual les permitirá generar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje no solamente haciendo clases directas con los estudiantes, sino que también participando de otros proyectos al interior del establecimiento educacional como son: proyectos de desarrollo, de convivencia escolar y otros.

“Efectivamente estamos contentos que un grupo importante de estudiantes vaya a los distintos centros de prácticas, solo pedirles que se lo tomen con mucha seriedad, porque desde hoy, pasan a ser embajadores de esta Universidad”, señaló el director de Pregrado de la FECSH, quien además comentó con las y los estudiantes algunos puntos importantes del reglamento en relación a temas estudiantiles, sanciones y exámenes.
Cabe destacar que, esta instancia buscó reflejar el apoyo y compromiso que entrega la Universidad, como también el punto de vista más emotivo, ya que se les da el ánimo que requieren para que no sientan tanto nerviosismo propio de enfrentar el ejercicio profesional.

IMPRESIONES

Marcia Monsalvez

Marcia Monsálvez Ramírez, directora de carrera Pedagogía en Inglés

"Me sumo a ese ánimo y solicitud de que sean nuestros mejores representantes. Tenemos la confianza de que hemos hecho un trabajo serio, nos hemos mirado, nos hemos presentado a autoevaluación, hemos sido valorados en cuanto a nuestro trabajo por la CNA. No dejen que los nervios los bloqueen, no dejen que las inseguridades vengan ahora a jugarles una mala pasada; con calma, con altura, vayan a esas salas y cuando tengan dudas, cuando se sientan  que no hayan de dónde echar mano, hasta cuestionen su vocación. Les pido que tengan calma, se dirijan a sus tutores, hablen con los coordinadores, nos busquen a nosotros los directores de carrera que hemos estado con ustedes estos años, para que les ayudemos a mirar las situaciones perspectivas”.

Miguel Nahuelquin

Miguel Nahuelquín Reyes, estudiante Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

“Hoy mis expectativas yo creo que son profundas. La verdad es que igual voy con harta fe, me siento bien preparado como para poder iniciar este proceso de práctica gracias al apoyo de mis otros profesores que hemos en el tiempo en las otras prácticas iniciales e intermedias, pero creo que sigue estando como ese nerviosismo mezclado con un poco de ansiedad, que yo creo que es como intrínseco de este proceso, así que espero poder llevar a cabo un buen desempeño dentro del centro de práctica".

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía