Esta jornada inicial de Prácticas Profesionales convocó a estudiantes de seis de las siete carreras con las que cuenta la Escuela Pedagogía de la UFRO. |
202 estudiantes de Pedagogía serán recibidos en cerca de 60 establecimientos de la región para dar inicio oficial al último tramo de su sendero formativo como profesores y profesoras en las distintas disciplinas impartidas por la Universidad de La Frontera. La ceremonia buscó marcar un hito en el proceso de formación de los futuros profesores y profesoras, así como informarles acerca de todas las acciones que deberán realizar en adelante y lo que se espera de ellos en esta última instancia de acompañamiento pedagógico. Oportunidad en la que ponen en práctica los conocimientos adquiridos, aplican los diseños y las estrategias pedagógicas que han podido desarrollar a lo largo de sus carreras. “Para nosotros es importante poder entregarles todo nuestro respaldo y apoyo, pero también todas aquellas indicaciones que en lo organizacional, puedan facilitar este proceso para que realmente tengan una experiencia que sea fluida, con mucha retroalimentación, y en donde sientan el real apoyo de todos los profesores y profesores que van a estar acompañando este último tramo de su proceso de formación como profesores”, señaló Ana Patricia Pino Concha, directora de la Escuela de Pedagogía. 202 estudiantes están dando inicio a sus prácticas profesionales I y II este primer semestre en establecimientos de toda la región. Sin lugar a dudas, un desafío más allá de lo pedagógico, el cual ha abarcado también aspectos logísticos, de gestión y coordinación por parte de sus respectivos directores de carrera, coordinadores de prácticas y supervisores. La jornada contó con la presencia de Abel Soto Higuera, director de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quien dio a conocer algunas mejoras para este proceso 2024; como es la incorporación de docentes de los diferentes departamentos que intervienen en la formación de los jóvenes, adicionalmente a los tutores. Así como también el aumento en la cantidad de semanas y horas al interior de sus respectivos centros de prácticas, lo cual les permitirá generar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje no solamente haciendo clases directas con los estudiantes, sino que también participando de otros proyectos al interior del establecimiento educacional como son: proyectos de desarrollo, de convivencia escolar y otros. “Efectivamente estamos contentos que un grupo importante de estudiantes vaya a los distintos centros de prácticas, solo pedirles que se lo tomen con mucha seriedad, porque desde hoy, pasan a ser embajadores de esta Universidad”, señaló el director de Pregrado de la FECSH, quien además comentó con las y los estudiantes algunos puntos importantes del reglamento en relación a temas estudiantiles, sanciones y exámenes. IMPRESIONES
Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía |