ufro frontis

Un hito para la Universidad de La Frontera constituye la obtención de 8 proyectos de investigación aplicada. Esta vez 7 corresponden a institucional principal y uno como entidad secundaria.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Concurso FONDEF IDeA I+D 2024, en el cual la Universidad de La Frontera logró nuevamente un lugar destacado en la escena nacional, alcanzando la tercera posición entre las universidades nacionales y logrando que uno de sus proyectos haya sido considerado con la más alta puntuación.

La noticia fue recibida con entusiasmo por la comunidad investigativa de la UFRO, pues significa un gran avance en materia de I+D. El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, señaló que “en esta convocatoria UFRO ha adjudicado 7 proyectos como beneficiaria principal y uno como beneficiaria secundaria. Estos proyectos son muy importantes para la institución porque abordan distintas áreas del conocimiento y sus aplicaciones. Estamos muy satisfechos de estos resultados”.

La autoridad académica felicitó a las y los investigadores, un reconocimiento especial es para la Dra. Mónica Rubilar de la Facultad de Ingeniería y Ciencias quien logró la más alta evaluación de todos los proyectos a nivel nacional.

Por su parte, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito valoró el trabajo que las y los investigadores están realizando para poner en perspectiva la investigación aplicada desde regiones, también destacó el desempeño de su equipo profesional que, sin duda, contribuyó a la consecución de estos logros institucionales.

“Es una alegría ver a la UFRO en las primeras posiciones nacionales y uno de sus proyectos como el mejor evaluado a nivel país, lo que demuestra que estamos proponiendo y desarrollando desde región una investigación aplicada de excelencia”.

Los montos adjudicados por parte de la Universidad de La Frontera este 2024 superan los $1.700 millones, los que vienen a actuar en beneficio de las capacidades de investigación aplicada de la UFRO, de las redes colaborativas, y de la innovación.

Cabe destacar que el concurso IDeA I+D 2024 tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para el desarrollo de tecnologías que puedan convertirse en productos, procesos o servicios de impacto para la sociedad.

RESULTADOS 2024

“Desarrollo de Ingredientes saludables para ser utilizados como sustituto de grasas saturadas y trans en productos horneados”. Dra. Mónica Rubilar.

“Desarrollo de un colorante natural azul-voileta de origen microbiano con propiedades antimicrobianas obtenido a partir de un proceso sustentable y estandarizado como aditivo para la industria cosmética”. Dra. Heidi Schalchli.

“Plataforma tecnológica para la aplicación de diagnóstico de la transparencia en los procedimientos electrónicos.” Dr. Jorge Hochstetter.

“Producción optimizada a escala semi-industrial de un biosurfactante como aditivo natural para formulación de cremas cosméticas de características hidratantes y emolientes producidas por streptomyces luridus de origen antártico”. Dr. Claudio Lamilla.

“Desarrollo de un proceso de carbonatación en fase acuosa para la transformación de subproductos industriales en materias primas de hormigón”. Dra. Viviana Letelier.

“Validación de una plataforma agtech de libre acceso basada en imágenes satelitales, para aumentar la eficiencia de riego y fertilización nitrogenada de productores frutícolas afc del sur de Chile”. Dra. Alejandra Ribera.

“Sic4t: a standardized ethercat-based industrial control system for telescopes”. Dr. Patricio Galeas.

“Diseño e implementación de prototipo tecnológico iot/renovable con enfoque intercultural para escuelas rurales indígenas. Dr. Juan Ignacio Huircan, director alterno”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica