ufro reciclaje rucamanke

reciclaje rucamanke ufro

reciclaje rucamanke

En el proyecto participan la Comunidad Pedro Millanao, la Escuela Kimeltú de Panco, la Agrupación estudiantil SeparRRRemos de la UFRO,  la  ONG Verde Urbano y el Departamento de  Medioambiente de la Municipalidad de Temuco.

Con el objetivo de acercar prácticas sostenibles de gestión de residuos a comunidades aledañas al Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, se llevó a cabo un taller de reciclaje en la Escuela Kimeltu del sector Panco, en el marco del proyecto “Vinculando el territorio del Parque Rucamanque a través del reciclaje de residuos”, financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera (UFRO). Esta iniciativa que partió en diciembre del 2023, busca fortalecer lazos con organizaciones y personas que viven en los sectores aledaños a Rucamanque.

En el proyecto participan la Comunidad Pedro Millanao, la Escuela Kimeltú de Panco, la Agrupación estudiantil SeparRRRemos de la UFRO, la ONG Verde Urbano y el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Temuco.

La iniciativa surge de los académicos e investigadores, Rodrigo Vargas-Gaete y Leonardo Almonacid, asociados al Depto. de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, quienes lideran estas actividades que buscan generar vínculos más allá de los límites del Parque, para fomentar prácticas ambientales responsables, considerando la importancia del entorno de un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

TESTIMONIOS

En la Escuela Kimeltu de Panco, ubicada en la comunidad Toro Llanquimil, al noreste de la ciudad de Temuco, se llevó a cabo el taller donde la profesora y secretaria de la comunidad, Paz Coliqueo, sostuvo que como establecimiento educacional y comunidad los colma de motivación estrechar vínculos con la Universidad de La Frontera, porque “podemos nutrirnos de mayor información, más conocimientos y por otra parte, ahondar en prácticas de sustentabilidad, sobre todo en relación a la basura, a los desechos, porque lamentablemente en el territorio existen microbasurales y eso es algo que queremos erradicar”, sostuvo.

Por su parte, Marcos Millanao, vicepresidente de la Comunidad Indígena, Pedro Millanao, dijo que este tipo de talleres ayuda a poder diferenciar los tipos de desechos que se generan y las basuras que botan en los sectores aledaños, ahora saben a cuáles corresponden. Mientras que Beatriz Millanao, de la misma comunidad, agregó que “hay gente que viene desde la ciudad a botar basura al sector, creen que el campo es basurero, por eso qué mejor que educarnos para así contribuir a ir disminuyendo estas prácticas, porque además de contaminar, afecta a nuestros animales también”.

Rodrigo Vargas-Gaete, académico del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO, sostuvo que el proyecto que está en marcha, incluye este tipo talleres tras a un proceso de coordinación con la comunidad para luego, generar un “Punto Limpio” de residuos inorgánicos en el territorio aledaño al Parque Rucamanque, donde su funcionamiento será consensuado con los involucrados y la Municipalidad de Temuco, quien es parte en la iniciativa y se hará cargo de los retiros periódicos a partir de mayo del presente año.

Ya se concretó el taller sobre cómo disponer de los residuos orgánicos de compost a cargo de Fabiola Galdames, Ingeniera Agrónoma de la ONG Verde Urbano. También se desarrolló el taller de diferenciación de residuos inorgánicos como son papeles, plásticos, latas, cartones, entre otros, a cargo de Ángela Navarrete, estudiante de la Agrupación SepaRRRemos. “La idea es acercar estos temas al territorio aledaño a Rucamanque que enfrenta basurales o microbasurales y así brindar los conocimientos y herramientas necesarias para que este problema disminuya”, señaló el académico, Rodrigo Vargas.

escrito porEscrito por: Yasna Barría Carrasco
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente