clubes astronomia

astronomia angol pucon

astronomia pucon

Alumnos de Séptimo Básico y Primero Medio del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey y del Colegio Hermanos Carrera de Angol y de las Escuelas Candelaria y Villa San Pedro de Pucón vivieron esta experiencia.

Con éxito de convocatoria y participación se llevaron a cabo las Jornadas de Astronomía desarrolladas en conjunto por el Campus Angol y el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, en el marco de un trabajo colaborativo que tuvo como propósito difundir esta ciencia en escolares de las comunas de Angol y Pucón.

La coordinadora de los Clubes de Astronomía de UFRO Pucón, Evelyn Garcés, y el astrónomo Yurgen Dunkler, llegaron hasta la capital de Malleco para desarrollar en coordinación con profesionales del Campus Angol UFRO, dos jornadas educativas, en donde alumnos de Séptimo Básico y Primero Medio del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey, asistieron a charlas en el Domo Astronómico y tuvieron una experiencia práctica para conocer el funcionamiento de diversos tipos de telescopios.

Más tarde, alumnos y alumnas del Colegio Hermanos Carrera de Angol participaron, en el Domo del establecimiento, de charlas y talleres, a cargo de la profesora Nadia Valenzuela y del astrónomo Yurgen Dunkler. Este último, explicó a los niños y niñas el funcionamiento de diversos tipos de telescopios y desarrolló una experiencia práctica de observación con el telescopio solar.

“Valoramos enormemente este trabajo en conjunto. Campus Pucón cuenta con experiencia en desarrollar la difusión de esta ciencia en la comunidad, labor que vamos a replicar en la provincia de Malleco. Para ello, este año contamos con telescopios y un domo astronómico que están disponibles para la difusión del conocimiento científico y astronómico en establecimientos escolares y la comunidad local”, explicó el director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino.

"Destacamos especialmente la participación e interés de alumnos y alumnas; y el apoyo de profesores, profesoras y los directivos responsables del Liceo Bicentenario y Colegio Carrera. Nos alegra haber realizado en conjunto con ellos y ellas, y el Campus Pucón, esta inédita experiencia educativa”, agregó.

DOMO PLANETARIO TAMBIÉN LLEGÓ A ESTABLECIMIENTOS DE PUCÓN

Posteriormente, el domo astronómico se trasladó a la ciudad de Pucón, para visitar la Escuela Candelaria y la Escuela Villa San Pedro, ambos establecimientos rurales de dicha comuna. En la ocasión el equipo de Clubes de Astronomía, además de coordinar las visitas al domo, también realizó una charla para las y los estudiantes de enseñanza básica, donde el Astrónomo Yurgen Dunkler habló sobre la luna y sus fases y respondió dudas sobre el tema.

Evelyn Garcés, coordinadora de los Clubes de Astronomía de UFRO Pucón, respecto al desarrollo de estas actividades en Angol y Pucón, resaltó que “estamos muy felices de establecer esta alianza con Campus Angol, donde ambos campus tuvieron la posibilidad, uniendo fuerzas y también equipamiento, de compartir con estudiantes de enseñanza básica y media llevando actividades de educativas entretenidas, cumpliendo con nuestra tarea de vincularnos con el entorno desde la difusión de la ciencia e inspirando a estudiantes a que se interesen por las astronomía y otras áreas científicas”.

Por su parte, el director de UFRO Pucón, Rodrigo Garrido Maldonado, destacó “la convergencia del trabajo territorial, que en este caso une los esfuerzos del Campus Pucón con Campus Angol de la Universidad de La Frontera, sobre la base de una temática común como es la astronomía, resulta clave para el desarrollo de ambas unidades de nuestra universidad. Bajo este enfoque compartido, el trabajo con los establecimientos educacionales, la diversidad de instrumentos astronómicos con los que cuentan ambas unidades y el rigor de los equipos técnicos, significan la amplificación del impacto que la UFRO tiene en el territorio, en este caso en las comunas de Angol y Pucón”.

“Este es el inicio de una colaboración mucho más estrecha con Campus Angol en la perspectiva de seguir fortaleciendo la presencia territorial de nuestra universidad” subrayó Rodrigo Garrido Maldonado.

Se espera que, durante 2024, ambos campus universitarios continúen creando iniciativas en conjunto en el ámbito de la astronomía y la ciencia ciudadana, llevando a la comunidad actividades educativas para todas las edades.

escrito porEscrito por: Pedro Andrade Araneda /Campus Angol
Jennifer Muñoz Gómez / Campus Pucón