Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

nodo conexion

mesa nodo

nodo conexion sur

Iniciativa gestada entre organismos públicos y universidades de la macro zona sur, ha venido trabajando colaborativamente para generar propuestas entre interculturalidad y CTCi, desde el 2022 como mesa intersectorial y desde 2021 como nodo.

La Mesa Macrozonal Sur de Interculturalidad, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, iniciativa priorizada por el Nodo Conexión Sur, presentó sus avances en materia de interculturalidad y ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, entregando como bien público un informe de buenas prácticas.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por el Ministerio de Ciencias, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de La Frontera, mediante una mesa de trabajo que ha permitido establecer una hoja de ruta para el desarrollo de esta temática a mediano y largo plazo.

El director del Nodo de Conexión Sur y director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy señaló que “esta sinergia entre las universidades es un instrumento que permite mirar el desarrollo del territorio de una manera amplia e integrada y desarrollar estrategias que impacten en la implementación de las políticas públicas y ejecución de proyectos con todas y todos los actores del ecosistema”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Gabriel Saldías Rossel, sostuvo que se trata de un trabajo inédito por cuanto reúne a múltiples instituciones que están congregadas y que reconocen la pertinencia territorial que el desarrollo de ciencia y tecnología requieren, no sólo como imperativo ético, sino de relevancia indispensable para la producción del conocimiento”.

INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS

Como avance de los primeros meses, la Mesa Macrozonal Sur de Interculturalidad, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentó resultados de su indagatoria metodológica a diversas personalidades del mundo público, privado y de la sociedad civil, considerando en el proceso de diagnóstico a dirigentes sociales, emprendedores, de la comunidad académica y de las oficinas de transferencia y licenciamiento.

De la respuesta diagnóstica se desprenden preocupaciones y desafíos, entre interculturalidad y propiedad intelectual, por ejemplo. El director del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, Helder Binimelis Espinoza, afirmó que es precisamente, por esta razón que se están sugiriendo buenas prácticas en torno a la interculturalidad y CTCi.

“Como uno de los principales conceptos figura reconocer que el desarrollo científico está vinculado a un territorio y, por tanto, se deben tener en cuenta las relaciones interculturales; la importancia de las pautas éticas y el consentimiento intercultural; la preocupación por la apropiación cultural y relevancia en la propiedad intelectual, además de la necesidad de encauzar por medio de la innovación social e innovación pública, los desafíos comunitarios”, explica.

El encuentro reunió al seremi de Hacienda, Ronal Kliebs; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda y a autoridades académicas de las universidades involucradas, además expositoras/es que presentaron diversas experiencias como la desarrollada por la ceramista Yessica Huenteman Medina, diseñadora mapuche y ceramista del taller Arterra Kutral, quien ha venido trabajando los patrones culturales en arte, ideados por el pueblo mapuche, junto a la bióloga Margarita Pérez Valdez del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos y directora del proyecto: “Paquete tecnológico para elaboración y uso de un fertilizante orgánico a partir de túnica de piure”.

La mesa continuará su trabajo difundiendo las buenas prácticas de interculturalidad en CTCi, en la construcción de espacios macrozonales y regionales y la evaluación y diagnósticos de las perspectivas interculturales en políticas de CTCi.

 


 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica