charla cambio climatico

Como fruto de los lazos creados entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Ámsterdam, el Doctor Benn Sonneveld dictó el taller denominado “Cambio climático ¿Cuál es su impacto en la Agricultura?”, el cual congregó a cerca de 60 personas.

El agrónomo holandés, que expuso en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, abordó la temática de manera generalizada para que sea aplicable en distintos lugares, considerando la realidad climática actual.

En relación a Chile, Sonneveld resaltó que "prácticamente en todo el país se están experimentando inundaciones y un aumento generalizado de las temperaturas, lo que está impactando severamente en la agricultura. Podemos adaptarnos o mitigar estos efectos, pero sin perder de vista la calidad en el proceso de cambio". Este último aspecto constituyó el enfoque principal del taller.

VÍNCULO ENTRE INSTITUCIONES

Producto del vínculo entre la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de La Frontera, facilitada por un tesista chileno en Holanda, se materializó la colaboración entre ambas instituciones académicas, iniciativa que posibilitó la presentación del investigador especializado en suelos, agua y el impacto de la agricultura a nivel global.

Entre los organizadores de este evento, se encuentra el Magíster en Salud Pública Comunitaria del Departamento de Salud Pública de la UFRO, al cual pertenece la académica María Angélica Hernández. En sus palabras, Hernández destacó la relevancia del tema abordado en el evento: "estamos enfrentando décadas de crisis climática y escasez de agua, lo que nos insta a tomar medidas urgentes. Esta oportunidad de colaboración con otras universidades pioneras en investigación sobre estos temas es fundamental”.

La Universidad de La Frontera, a través de su carrera de Nutrición, mantiene una colaboración con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), donde se aprovechan estas oportunidades para brindar capacitaciones a los funcionarios. Esto potencia los programas existentes y permite que las personas mejoren sus habilidades para producir alimentos de manera más efectiva.

En este marco, Pilar Briones, encargada regional del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria de FOSIS, quien participó de la actividad junto con su equipo conformado por profesionales del ámbito social y agrícola, destacó la importancia de la presencia del Dr. Benn Sonneveld: “no siempre contamos con esta oportunidad, por lo que esto representa un gran avance para abordar esta problemática en la región”, señaló.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones