muestra azul al sur

“Azul al Sur. Desde lo profundo de la poesía” es el nombre de este homenaje al poeta Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf, y que será inaugurado en el Campus Angol de la Universidad de La Frontera el próximo lunes 08 de abril, a las 16.00 horas.

El evento, que contará con la participación del galardonado autor, es organizado por el Campus Angol de la Universidad de La Frontera y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la misma institución.

El director del Campus Angol UFRO, Sergio Bravo Pino, invitó a toda la comunidad angolina a visitar la exposición, dada la alta calidad de las obras que interpretan a través de pinturas la obra del poeta y la cosmovisión mapuche.

“Destacamos el apoyo del curador Luis Abarzúa Guzmán, para traer hasta Angol esta interesante muestra artística, que plasma la poesía de Elicura Chihuailaf en otra plataforma visual y que nos permite conectar con la cultura ancestral mapuche. La muestra nos pasea por diversas texturas y paisajes surgidos de la poesía del escritor”, expuso Sergio Bravo.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, también invitó a visitar y disfrutar de la exposición, subrayando que "esta muestra es un homenaje a nuestro querido poeta y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, pero también es un homenaje a la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche”.

“Como Facultad creemos que es importante estar en los territorios, por eso esta muestra se encuentra actualmente itinerando por la región desde el mes de enero, esta vez en Angol y muy pronto también en Pucón. Dejamos invitada a toda a la comunidad a participar de esta inspiradora muestra artística", agregó.

La exposición “Azul al Sur. Desde lo profundo de la poesía” estará abierta al público en los pasillos del Campus Angol UFRO hasta el viernes 17 de mayo.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán es poeta y traductor mapuche nacido en la Comunidad Quechurehue, Comuna de Cunco de la Región de La Araucanía. Además de su obra poética, ampliamente valorada y reconocida en el mundo, ha tenido una destacada labor como traductor en obras bilingües español-mapudungun. En el año 2020 su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura.

escrito porEscrito por: Pedro Andrade Araneda
Campus Angol