clubes ciencia

clubes ciencia ufro

Iniciativa desarrollada en alianza estratégica con el Departamento de Educación Municipal de Pucón, tiene por objetivo promover el interés entre estudiantes de establecimientos municipales en temáticas científicas.

A través de su unidad de Extensión Académica, UFRO Campus Pucón inauguró la versión 2024 de los Clubes de Ciencia Ciudadana, iniciativa implementada desde hace cinco años junto al Departamento de Educación Municipal de Pucón (DAEM) y que pretende potenciar el estudio de las ciencias en establecimientos municipales comunales a través del aprendizaje del medioambiente, astronomía y vulcanismo.

La jornada, que contó con representantes del DAEM Pucón y de los establecimientos municipales participantes, fue liderada por el director del Campus UFRO Pucón Rodrigo Garrido y la encargada de UTP del DAEM de la comuna, Marietta Vergara, quienes enfatizaron en la importancia de realizar actividades enfocadas en ciencia para estudiantes locales y así contribuir al plan de estudios determinado por los establecimientos.

Asimismo, la ocasión permitió a las y los involucrados socializar los avances realizados durante el año 2023 y organizar las actividades del presente año. Al respecto, la encargada de UTP DAEM Pucón señaló que “para nosotros es muy importante esta alianza que hacemos entre la UFRO y las escuelas, ya que desarrollar en nuestros estudiantes el gusto por las ciencias, la investigación y la experimentación. Los talleres de vulcanología, astronomía y medioambiente son un complemento al curriculum. Esperamos que los estudiantes se motiven a siempre indagar y querer saber más sobre estas temáticas, que sean futuros científicos y un aporte a nuestra sociedad”, destacó Vergara.

2024

De acuerdo a la profesional DAEM, el año 2024 integra más establecimientos a los talleres académicos entregados por la UFRO, por lo que se espera que los monitores en las escuelas trabajen junto a un docente en un espacio adecuado que permita aumentar la efectividad y eficiencia del trabajo impartido.

Para la encargada de Extensión Académica de UFRO Campus Pucón Evelyn Garcés “este nuevo año de trabajo, en conjunto con los establecimientos municipales de la comuna, nos tiene muy contentos como equipo. Hemos invitado a nuestras y nuestros colaboradores para inaugurar este nuevo año, compartir la planificación 2024 y desarrollar juntos estrategias de mejora”, sentenció la también coordinadora de los Clubes de Ciencia Ciudadana.

Cabe señalar que los clubes de medioambiente, vulcanología y astronomía cuentan con profesionales a cargo quienes desarrollarán las temáticas durante todo el año, proceso que se desarrollará junto a estudiantes laborantes de UFRO Campus Pucón que serán capacitados para apoyar las actividades y la entrega de conocimientos a los participantes de los diferentes establecimientos.

Clubes de Ciencia Ciudadana son un programa de la unidad de Extensión Académica de UFRO Campus Pucón. Desarrollado desde 2019 en establecimientos educacionales de la comuna, la iniciativa trabaja generando actividades educativas para que niños, niñas y jóvenes se interesen por la ciencia y su entorno.

escrito porEscrito por: UFRO Campus Pucón