ufro frontis

comision inclusion ufro

politica inclusion

En su última sesión, la comisión triestamental a cargo de este proceso, dio por finalizado el diseño de la Política de Inclusión, proyecto liderado desde la Vicerrectoría Académica que tiene por objetivo promover una educación inclusiva desde una mirada transversal que permita involucrar a toda la comunidad universitaria.

Luego de un año de trabajo colaborativo realizado la comisión triestamental integrada por los estamentos de académicos, funcionarios y estudiantes, sumando al apoyo de direcciones, facultades y agrupaciones estudiantiles, la Universidad de La Frontera celebra el importante hito de haber finalizado el diseño de su Política de Inclusión, ocasión que marca un paso significativo hacia una comunidad universitaria que promueve la inclusión, diversidad y equidad educativa en todos sus espacios.

Este proceso se cierra, con la incorporación de mejoras a la propuesta original, en donde se consideraron las retroalimentaciones emanadas de la consulta a la comunidad universitaria, la que tuvo una alta participación y en donde todos sus objetivos muestran una alta aprobación.

Desde su inicio con la conformación de la comisión el 26 de abril del 2023, los trabajos de diseño estuvieron orientados en generar un documento que declare el compromiso de fomentar la inclusión desde los ámbitos de diversidades sexo-genéricas, discapacidad, neurodiversidad, migrantes, etnia, talentos excepcionales, personas mayores, cuidadores/as y vulnerabilidad socioeducativa. Durante este proceso se reconoce la complejidad y la interseccionalidad de estas áreas, siendo necesario desarrollar estrategias transversales que aborden las necesidades específicas de cada grupo y promuevan la inclusión generalizada.

La Dra. Arlett Krause Arriagada, académica encargada de liderar el proceso de construcción de la Política de Inclusión UFRO, valoró la participación colaborativa y técnica en el diseño de la política.
“Esta política busca responder a un avance que ha tenido la universidad en temáticas de inclusión, siendo pionera a nivel nacional en posicionar y priorizar estos temas desde una compresión de gestión, logrando materializar una política que genere los lineamientos centrales del alcance de la inclusión desde una perspectiva transversal y desde la mirada de todas las funciones institucionales con alcance a los tres estamentos de la comunidad universitaria, permitiendo ampliar la comprensión de la inclusión y diversidad con varios grupos objetivos”.

ETAPAS

Tras la finalización de este diseño, el siguiente paso será la presentación en los cuerpos colegiados universitarios, para comenzar su implementación durante el transcurso de este año. Proceso que refleja el continuo compromiso de la universidad con la construcción de un entorno donde cada individuo se sienta valorado, respetado y acompañado.

Nicole Villarroel Villa, coordinadora de Salud Ocupacional UFRO, señaló que: “Hemos realizado un trabajo integral a través de una participación triestamental, dándole a este proceso a un mayor realce en el diseño y construcción de esta política logrando abarcar desde diferentes ejes las temáticas de inclusión permitiéndonos incluir a nuevos grupos objetivos que debemos ayudar, apoyar y acompañar”.

Por su parte, Patricio Almonacid Soto, estudiante del Magíster de Psicología UFRO, valoró el proceso alcanzado por la comisión técnica a cargo de este diseño. “Es un gran paso para la universidad avanzar con la creación de esta Política de Inclusión, lo cual ayudará a promover una cultura universitaria más inclusiva, siendo esto sumamente beneficioso para todos los estamentos que componen a la UFRO”.

La creación de esta política representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva y acogedora, ante esto, la Universidad de La Frontera reafirma su compromiso de seguir trabajando en colaboración con todos los miembros de la comunidad para implementar y fortalecer esta política, asegurando la inclusión y diversidad en todos los aspectos de la vida universitaria.

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones