pintaton mural

mural ufro

El Centro Cultural Pircunche, que alberga actualmente a 17 agrupaciones culturales, se encontrará abierto para que los integrantes de la comunidad de Temuco y de la Universidad de La Frontera puedan participar de una Pintatón durante el mes de mayo.

En una ceremonia en la emblemática Ex Escuela José Miguel Carrera de Temuco, ahora conocida como Centro Cultural Pircunche, se dio inicio a un proyecto que busca transformar el paisaje urbano y fortalecer el tejido comunitario en el sector de Santa Rosa de Temuco.

Bajo el título “Arte en las Calles: Murales que transforman el espacio Pircunche”, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA) de la Universidad de La Frontera en colaboración con la Corporación Cultural de Temuco, firmaron un convenio que marca el comienzo de una alianza estratégica para impulsar iniciativas culturales que tengan directa vinculación con el territorio y la comunidad.

Con el proyecto, que contempla la creación de un mural comunitario de 270 metros cuadrados se espera no solo embellecer físicamente el espacio, sino también fortalecer los lazos entre los habitantes del sector y potenciar el rol del arte como herramienta de transformación social y cultural. Así lo destacó la Directora del CIICA de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina Navarrete González. “Los ámbitos de la estética y de la belleza son súper importantes para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, y nos parece que la unión que podemos hacer entre la Universidad y agrupaciones culturales y asociaciones es sumamente virtuosa y muy necesaria. En este lugar hay un potencial tremendo para poder no sólo hermosearlo sino también co-construir cosas como talleres, cursos, en el fondo contribuir con la comunidad”, sostuvo.

El alcalde de Temuco y presidente de la Corporación Cultural, Roberto Neira, destacó la importancia de esta colaboración entre la academia y el Municipio. “Este importante convenio que firmamos hoy nos permite enviar una señal clara respecto al trabajo que hacemos desde ambas instituciones por promover y enriquecer la cultura en nuestra comunidad”, indicó.

La presidenta de la Junta de vecino de Villa Pomona, Norma Figueroa, manifestó estar muy contentos por poder contar con una nueva fachada para esta emblemática infraestructura. “Es muy bueno lo que se está haciendo, porque vamos a tener otro entorno más hermoso, por eso estamos contentos y agradecidos por este proyecto, especialmente con la Universidad”, sentenció.

El mural, que fue diseñado y ejecutado de manera participativa con la orientación de la reconocida muralista local "Eney" Nadia Yáñez, se convertirá en un testimonio visual del espíritu y la diversidad de la comunidad del macro sector de Santa Rosa.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado