a la diestra de dios padre

Esta es una de las obras más importantes de la dramaturgia colombiana, del año 1928 y será llevada a escena por la Compañía de Teatro de Personas Mayores UFRO.

La Universidad de La Frontera, a través de su dirección de Vinculación con el Medio y la División de Artes, Culturas y Patrimonio, presentará la obra teatral "A la Diestra de Dios Padre", este jueves, 25 de abril, a las 19:30 horas, en el Aula Magna UFRO.

La puesta en escena, a cargo de la compañía de Teatro Personas Mayores, está basada en el cuento del escritor colombiano Tomás Carrasquilla y narra la historia de Peralta, un hombre que vive en un granero y dedica su vida a ayudar a los necesitados. Un día, recibe la visita de dos peregrinos, quienes resultan ser figuras divinas y le conceden cinco deseos, permitiéndole engañar a la muerte y al diablo.

Al respecto, la Dra. Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad, resaltó el compromiso de la institución con las personas mayores, así como el valor de la compañía teatral, que ya lleva 16 años de trabajo con gente mayor de 75 años. ‘’Uno de los mejores reflejos de este compromiso de la Universidad de La Frontera es la obra ‘A la Diestra de Dios Padre’ y la Compañía de Teatro de Personas Mayores. Invitamos a la comunidad a seguir apoyando a esta agrupación, quienes presentan propuestas profesionales y de altísimo nivel’’.

César Aravena Manríquez, jefe de la División de Artes, Culturas y Patrimonio, también destacó el trabajo realizado hasta ahora. "La compañía de Teatro Personas Mayores es uno de nuestros principales orgullos, dado que han logrado consolidarse, además de programar estrenos todos los años e itinerar por distintas comunas de nuestra región, evidenciando que el oficio y el aprendizaje teatral no tiene edad".

Óscar Salinas Santelices, director de las Compañías de Teatro de la UFRO, explicó la relevancia cultural de la obra: "Esta es una de las obras más importantes de la dramaturgia colombiana, del año 1928. Es un texto que nosotros hemos llevado a escena con nuestra mirada particular, intentando darle un sentido más local’’. Además, resaltó el valor terapéutico de la compañía teatral para con las personas mayores, ‘’hay un profundo nivel de amistad, pero particularmente, un desarrollo personal que tiene que ver con el trabajo de múltiples ejercicios cognitivos que te entrega el teatro. Son aprendizajes para una mayor calidad de vida’’.

Por su parte, Karina Quezada Jelvez, miembro del elenco, comentó que ‘’mi experiencia como actriz es lo más emocionante, motivante y energizante de la vida, ha sido el deseo más maravilloso lograrlo, a lo largo de mi vida fue siempre un anhelo, al cumplir 60 años descubrí este grupo de la UFRO y me aceptaron como integrante’’.

Para asistir al estreno de “A la diestra de Dios Padre” puedes retirar entradas físicas, las cuales están disponibles en Arturo Prat 321, la entrada es liberada y apta a todo público.

Para más información te recomendamos seguir las plataformas de Vinculación con el Medio UFRO:

Web: vinculacion.ufro.cl

Instagram: @vinculacion_ufro