Francisca acevedo

La también directora alterna de BioGEM y académica UFRO, Dra. Francisca Acevedo, en la ocasión describió el trabajo interdisciplinario que realizan en la UFRO y que ha permitido desarrollar dos bioproductos: Ulmoplus y Saffossplus.

La investigadora de la Universidad de La Frontera, Dra. Francisca Acevedo, expuso sobre el desarrollo de bioproductos para la regeneración de tejidos, en el lanzamiento del Núcleo Milenio BioGEM que se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), sede Valparaíso.

El Núcleo Milenio BioGEM es un centro de excelencia que aborda los Bioproductos, la Genómica y la Microbiología Ambiental, y que nace desde dos regiones: Valparaíso con la participación de la Universidad Federico Santa María, la Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso; y de la región de La Araucanía con la Universidad de La Frontera.

Así lo señaló su director Dr. Michael Seeger, académico de la UTFSM en la ceremonia de lanzamiento del Núcleo, realizada en Valparaíso recientemente, ocasión que valoró como “el puntapie inicial para un desafío muy grande y sumamente interesante que estamos abordando y que investiga la respuesta al cambio climático y el desarrollo sustentable”.

La también directora alterna de BioGEM y académica UFRO, Dra. Francisca Acevedo, en la ocasión describió el trabajo interdisciplinario que realizan en la UFRO y que ha permitido desarrollar dos bioproductos: Ulmoplus, para la cicatrización de tejidos, y Saffossplus, para el tratamiento de la periimplantitis en la ortodoncia. El primero ya se encuentra disponible en el mercado y permite la cicatrización de heridas gracias a una formulación en base a miel de ulmo y vitamina C. El segundo, aún no está disponible en el mercado, pero ya ha probado su eficacia para la regeneración de tejido óseo en implantes dentales.

Para la académica, “es una satisfacción poder entregar a la comunidad un producto útil, eficaz y seguro para la cicatrización de heridas en cuanto a Ulmoplus, y en cuanto a Saffosplus, aún no está en el mercado, pero esperamos que lo esté. Además, BioGEM me permite seguir colaborando con los colegas y crear nuevas ideas, nuevos bioproductos a partir de microorganismos y de plantas nativas. Es una plataforma que posibilita seguir creando, pero siempre con el foco de que sea eficaz y seguro para la comunidad”.

La ceremonia de lanzamiento también contó con la exposición de la Dra. Ximena Besoain, académica de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien explicó su línea de investigación sobre agricultura sustentable, trabajando en enfermedades que afectan a las plantas, sobre todo afectadas por estrés por el cambio climático.

NUEVO PASOS

La directora alterna señala que en adelante el Nucleo contempla la incorporación de nuevos investigadores posdoctorales en cada una de las tres lineas de BioGEM: ambiental, agrícola y salud humana. Uno de ellos llegará a la UFRO como parte de la línea que lidera la Dra. Francisca Acevedo. “La incorporación de un nuevo investigador postdoctoral nos permitirá profundizar aún más la investigación que estamos haciendo y propiciar más colaboración con las otras líneas de investigación y con las universidades participantes”.

Cabe recordar que la visión de BioGEM es ser un centro de referencia multidisciplinar en ciencias naturales y líder en microbiología ambiental, hacia la valorización del patrimonio microbiológico nacional y el desarrollo de bioproductos con alto impacto social e impacto productivo, promoviendo el concepto de “One Health” y los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado