diplomado iiee

El programa busca formar a funcionarios públicos en marcos normativos nacionales e internacionales en torno a la vinculación con pueblos originarios y migrantes. Se espera que los estudiantes puedan contribuir con este enfoque en el diseño y aplicación de políticas públicas.

Hasta el 17 de mayo estarán abiertas las postulaciones para el Diplomado en Interculturalidad y Derechos Humanos para la Gestión Pública, programa formativo implementado por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sede Araucanía. A través de este, los/as estudiantes desarrollarán herramientas que contribuyan a la ejecución de sus funciones bajo un enfoque de Derechos Humanos y de Interculturalidad.

El programa consta de cuatro meses de duración y está dirigido principalmente a funcionarios/as públicos y a profesionales que se desempeñan en contextos de diversidad cultural, ya sea, con migrantes o pueblos originarios, y que en su labor requieran promover procesos de mejoramiento de las propuestas en espacios interculturales y en el diseño y aplicación de políticas, programas públicos.

Entre los asuntos que se revisarán en los módulos impartidos, se encuentran: marcos normativos nacionales e internacionales en torno a la convivencia intercultural, comprensión de los procesos de migración con enfoque local, revisión de materia y herramientas que orienten en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas en contextos de vinculación con pueblos originarios.

La relevancia de promover herramientas para el reconocimiento de los Derechos Humanos impulsa a realizar esta instancia formativa por quinta vez consecutiva y se prevé seguir realizándose en los siguientes años, puesto que aún es un desafío que el ámbito público y privado se releven estas herramientas. Así lo comenta la profesional del INDH, Soledad Molinet. “Se decide apoyar este diplomado dirigido a funcionarias/os públicos, pues son ellas/os los responsables de proteger y promover los derechos humanos de la población regional, no siendo muchas veces conscientes de la responsabilidad que les asiste y que potencialmente se pueden vulnerar derechos desde el ejercicio de la función pública”, indicó Soledad Molinet, añadiendo que “esta quinta versión, al igual que hace dos años, será virtual y nos permitirá llegar a todo el país, eso ha enriquecido el debate académico y ha fortalecido las redes de trabajo interregional, desde una perspectiva intercultural y también de género, enfoques imprescindibles en el día de hoy”.

En esa misma línea, el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, Osvaldo Curaqueo, indicó: “Una intervención situada, articulada, contextualizada y pertinente del quehacer del estado, de lo público, con enfoque de derecho, significaría un impacto multidimensional a nivel social, político y cultural. Este tipo de enfoques y materias son las que incorpora el Diplomado, sobre la cual anhelamos que tenga una bajada práctica por parte de las y los funcionarios públicos que son y han sido parte del programa en éstos últimos años”.

Para obtener más información sobre requisitos, programa y valores, ingresar aquí

escrito porEscrito por: Isadora Huaiquilao Estrada
Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales