convenio carahue

Alrededor de 2.500, lo que aproximadamente equivale al 10% de la población de la comuna de Carahue, serán beneficiados con esta alianza.

Con la convicción que las alianzas se logran gracias a acciones concretas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera firmó un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Municipalidad de Carahue con el fin de respaldar acciones en la gestión comunal, asesoramiento técnico en el área agropecuaria y recuperación de ecosistemas.

El trabajo conjunto se traducirá en  capacitaciones y visitas técnicas a dirigentes y familias del mundo rural de Carahue en las distintas áreas agropecuarias y de conservación de ecosistemas, capacitaciones del equipo técnico municipal en materias silvoagropecuarias, la adquisición e implementación de 50 composteras familiares, acción que incluye instalación, capacitación y seguimiento para su correcto funcionamiento, asesoría en la tramitación de autorización sanitaria del punto limpio, asesoría en materias de reciclaje. Asimismo, considera el desarrollo de un plan piloto de recuperación de ecosistemas en torno al humedal de Trovolhue, entre otros.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Carahue, Alejandro Sáez, indicó que se están dando los primeros pasos para un trabajo más ambicioso que se pretende desarrollar paulatinamente. “Esta universidad es una institución responsable, seria y nosotros con los equipos técnicos que contamos sumados a los equipos técnicos de la universidad vamos a poder concretar acciones y llevar buenas noticias a la comunidad”, sostuvo, enfatizando que profundizar también en el ámbito productivo es un interés relevante a abordar considerando la activa agricultura familiar campesina ue caracteriza la comuna.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano, destacó que los convenios son una consecuencia de un trabajo conjunto, y con la Municipalidad de Carahue, ya se venía trabajando a través de I+D (investigación y desarrollo).“Aquí se dio la contingencia de una necesidad específica para problemas que tienen que ver fundamentalmente con gestión ambiental. No obstante, hay muchas áreas que nosotros visualizamos podemos desarrollar y que además se combinan en términos de ser actividades productivas que conllevan el trabajo de conservación del medioambiente, pues son un complemento”, señaló el decano.

La autoridad de Agroambiente agregó que, serían alrededor de 2.500 las personas beneficiadas directa e indirectamente, lo que aproximadamente equivale al 10% de la población de la comuna de Carahue, estimación relevante que motiva a los involucrados a seguir trabajando y abordando más áreas conjuntas de investigación y desarrollo.

escrito porEscrito por: Yasna Barría Carrasco
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente