Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

presentacion rcu ufro

El reglamento fue presentado a representates de distintos estamentos universitarios. 

La Dirección de Equidad de Género UFRO realizó una jornada de presentación del nuevo Reglamento de Convivencia Universitaria, el cual permite abordar situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género, así como discriminación arbitraria, acoso y maltrato laboral, académico y estudiantil dentro de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa, que fue presentada a representantes de distintos estamentos de la Universidad de La Frontera, surge de la construcción participativa y triestamental para garantizar la prevención, enfrentamiento, investigación, sanción, reparación y erradicación de conductas que atentan contra la dignidad y garantías fundamentales de todos los integrantes de la institución, tal como explicó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, quien  hizo énfasis en que “más que tener conocimiento del nuevo reglamento, hay que hacer uso de este y ponerlo en práctica’’.

La normativa se aplica a toda la comunidad universitaria, incluyendo funcionarios, académicos, administrativos, estudiantes de pre y postgrado, y personas vinculadas de cualquier forma a las actividades de la universidad. Las sanciones varían según el estamento al que pertenezca la persona denunciada, incluyendo censura, multas, suspensiones, destituciones, amonestaciones escritas y expulsiones. Además, se establecen medidas alternativas de cumplimiento de sanciones como la suspensión condicionada, asistencia a seminarios y talleres, y trabajos a favor de la comunidad universitaria.

La acción de la Universidad se regirá por principios como respeto y protección a las personas, imparcialidad, colaboración, confidencialidad, protección de la víctima, prevención de la revictimización, diligencia y celeridad, presunción de inocencia, debido proceso, prohibición de represalias, responsabilidad, no discriminación, transparencia, coordinación, trato digno y equitativo, entre otros.

En este contexto, la directora de la Dirección de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, destacó que “este reglamento es un instrumento que permite no solamente investigar y sancionar determinadas conductas que atentan con la dignidad de las personas, sino que también apunta a sensibilizar y actuar para prevenir estas conductas, apuntando a la sana convivencia de la comunidad universitaria’’.

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 21.643 (LEY KARIN)

La Ley 21.643 (Ley Karin) modifica el Código del Trabajo estableciendo que las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia, con perspectiva de género y respetando la dignidad de las personas. Define el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo como conductas contrarias a estos principios y establece que los empleadores deben adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar dichas conductas.

Asimismo, detalla los procedimientos de investigación y sanción, con principios de confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género. La ley también establece que la función pública debe ejercerse garantizando un espacio libre de violencia, acoso laboral y sexual, con protocolos de prevención en los órganos de la administración del Estado.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Equidad de Género