changle 1

changle 2

Investigación permitirá conocer atributos saludables de este hongo que es recolectado en la comuna de Carahue. Con ello, se pretende beneficiar a  recolectores, quienes podrán conocer sus características y perfeccionar el manejo y conservación de la especie.

Rescatar y proteger la especie Ramaria flava, más conocida como Changle, es la iniciativa que desarrolla el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, junto a la Ilustre Municipalidad de Carahue y recolectores de changle de la comuna, proyecto que es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Los profesionales estudian las características nutricionales, atributos saludables y potenciales beneficios de la especie Ramaria Flava Changle, hongo comestible que es recolectado y comercializado por habitantes de la cordillera de la costa de Carahue, representando un ingreso económico importante para las familias. El objetivo, es fortalecer su producción, comercialización, identidad y usos gastronómicos.

“Este proyecto está orientado a rescatar un recurso forestal no maderero que tenemos en abundancia y que no lo hemos aprovechado como son los hongos comestibles. El objetivo es que podamos conocer sus propiedades, pero que también sepamos trabajarlos. Hay un gran grupo de personas que viven en base a la cosecha de estos hongos, pero la idea es que sepan hacerlo, porque de lo contrario en unos años más no lo van a tener” indicó la directora del proyecto, Maribel Parada.

La también investigadora experta adscrita al Instituto de Agroindustria y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, agregó que el objetivo entonces es que ellos mismos preserven el recurso que le está dando una entrada económica extra”, afirmó.

El proyecto tiene una duración de 16 meses, sin embargo el objetivo es poder continuar estudiando sus propiedades. “El Changle es cosechado en diferentes sectores de Carahue y tiene características distintas según su ubicación geográfica. Por ello la idea es continuar investigando este hongo comestible y otorgarle identidad, avalando sus propiedades, como por ejemplo, ser una buena fuente de antioxidantes”, comentó la docente.
La iniciativa, busca además desarrollar productos procesados a partir del Changle y descubrir diferentes utilizaciones gastronómicas para diversificar y fortalecer la actividad económica de la especie y añadirle valor. En este sentido, Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la UFRO, explicó que “el proyecto contempla la creación de una sala mínimo proceso, que permitirá agregar valor a partir de la transformación de este recurso genético nativo. Podremos obtener un producto que tendrá la posibilidad de salir al mercado, con los estándares habituales de un alimento, por ejemplo con resolución sanitaria”.

Por su parte, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó la importancia que tiene el proyecto para los habitantes de la comuna. “Desde hace muchos años nuestros pequeños y medianos agricultores, recolectores de la materia prima, trabajan y centran sus esfuerzos en las labores del hongo Ramaria Flava, mejor conocido como Changle”, dijo.

“Como municipio queremos impulsar todas las iniciativas centradas en la temática, especialmente porque refleja nuestra identidad como comuna y, de paso, su futura comercialización como una opción real de desarrollo para muchas familias de la zona cordillerana de Carahue. De mi parte, el apoyo será total en beneficio de nuestra gente”, agregó el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez.

DETECTAR OPORTUNIDAD

El proyecto surge del trabajo conjunto que realiza el Instituto de Agroindustria y la Ilustre Municipalidad Carahue junto a los emprendedores locales. Esta es una de las iniciativas que se ejecutan y que busca recoger las necesidades de distintos actores del territorio y visualizar oportunidades, para desarrollar y agregar valor a los productos.

“El Instituto de Agroindustria viene trabajando en proyectos que ayuden a construir realidades desde el punto de vista productivo, y en ese sentido, este es un proyecto que se adiciona a otros, ya ha desarrollado y en donde la vinculación y la interacción con el medio son tremendamente importantes. Levantar ideas desde la Universidad, es salir a buscar a los territorios las problemáticas, que transformada en oportunidad, pueden generar soluciones que les permitan a los actores locales, desarrollar sus potencialidades”, puntualizó el académico Luis Torralbo.

escrito porFuente: Instituto de Agroindustria UFRO