Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

“Construyendo Chile desde sus Regiones” es un programa impulsado por la Fundación Chile Descentralizado en conjunto con la Universidad de La Frontera. A través de cinco módulos temáticos, realizados con un lenguaje cercano, sencillo y con foco en participación ciudadana, expertos y expertas de diversas áreas responden las principales interrogantes surgidas en torno a los nuevos cambios políticos institucionales e históricos que vive nuestro país.

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5

En este módulo se detallará sobre aquello que sirve para hacer mejor gestión, hacia una gobernanza articuladora y colaborativa local, regional y nacional.

Presentación: Dr. Heinrich von Baer, académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) y presidente de la Fundación Chile Descentralizado, presenta una síntesis del Módulo 5: Nueva Institucionalidad Regional.

Programa Construyendo Chile desde sus Regiones, impulsado por la Fundación Chile Descentralizado en conjunto con la Universidad de La Frontera.

Unidad 1: ¿Qué tenemos; que agregamos? Beneficios para las personas ¿Cómo lo hacemos mejor? María Paz Troncoso Pulgar, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Unidad 2: Competencias nuevas y futuras: ¿Cómo impactan a la calidad de vida? ¿Cómo las aprovechamos mejor? Víctor Hernández Palma, profesional de la División de Estudios y Políticas Públicas. SUBDERE.

Unidad 3: Gobernanza articuladora y colaborativa: local, regional, nacional. Felipe Petit-Laurent Eliceiry, jefe de la División de Desarrollo Regional, SUBDERE.

En el desarrollo de este módulo se analizará al nuevo líder del desarrollo, con estabilidad, programa y participación ciudadana.

Presentación: El Dr. Heinrich von Baer, académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) y presidente de la Fundación Chile Descentralizado presenta una síntesis del Módulo 3: Gobernadores Regionales.

Unidad 1: ¿Por qué no siguen los intendentes designados? ¿Por qué elegir Gobernadores Regionales junto a las elecciones municipales y no a las presidenciales? Heinrich von Baer, académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO); presidente de la Fundación Chile Descentralizado.

Unidad 2: ¿Por qué nos importa tener un Gobernador Regional? Dr. Ismael Toloza, investigador Ciencias Sociales, UFRO, miembro ex Comisión Presidencial en Descentralización.

Unidad 3: ¿Por qué habrá además un Delegado Presidencial? ¿Cómo se coordina con el Gobernador Regional? Entrevista a Egon Montecinos, ex intendente regional, y a Esteban Szmulewics, abogado.

Unidad 4: ¿Cómo podemos los ciudadanos influir en el programa de los Gobernadores Regionales? Nicolás Bravo, coordinador de contenidos de Chile Descentralizado.

Unidad 5: ¿Cuál es el perfil del Gobernador Regional? Entrevista a Julieta Suarez, cientista política y coordinadora de la Red de Politólogas y a Gonzalo García, investigador Fundación Piensa.

En este módulo se analizará cómo hacer una mejor gestión y superar las crisis, además de crear regiones inteligentes.

Presentación: Dr. Heinrich von Baer, académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) y presidente de la Fundación Chile Descentralizado, presenta una síntesis del Módulo 4: Programa del Gobernador Regional.

Unidad 1: ¿Por qué se debe inscribir un programa? ¿Qué el Voto Programático? Una oportunidad de control ciudadano. Nicolás Bravo, Coordinador de contenidos de Chile Descentralizado.

Unidad 2: Medidas prioritarias. Entrevista a Ismael Toloza, director Ejecutivo de FUDEA–UFRO.

Unidad 3: Creación de "Regiones inteligentes". Entrevista a Heinrich von Baer, Ismael Toloza y Patricio Vergara.

En este módulo se analiza el poder, competencias y recursos para la participación de todos y todas.

Presentación: El Dr. Heinrich von Baer, académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) y presidente Fundación Chile Descentralizado, presenta una síntesis del Módulo 2: ¿Qué necesitamos para hacerlo bien?

Unidad 1: Descripción: Aprender de las discusiones globales para nuestro proceso descentralizador. Guillermo Pérez, investigador IES.

Unidad 2: Horizontes claros, y un proceso ordenado. Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía miembro de la ex Comisión Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional (2014).

Unidad 3: Definir qué y hasta dónde descentralizar. Dr. Heinrich von Baer, académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO) y presidente de la Fundación Chile Descentralizado.

Unidad 4: Promover experiencias virtuosas de desarrollo local. Dra. Violeta Montero, Universidad de Concepción.

Unidad 5: Incorporar conocimientos e innovación en comunidades y territorios. Sebastián Salinas (Baloon Latam), Vicente Painel (Cooperativa mapuche Küme Mogen).

Unidad 6: Más poder y competencias, para una mejor gobernanza territorial. Diego Portales, ingeniero comercial, director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado.

Unidad 7: Más recursos, transferidos y de gestión autónoma. Dr. Ismael Toloza, investigador Ciencias Sociales, UFRO, miembro ex Comisión Presidencial en Descentralización.

Unidad 8: Más participación de todos nosotros. Juan Carlos Venegas, presidente COSOC-Chile y María Ignacia Jiménez, vicepresidenta de la Fundación Chile Descentralizado.