magia chilena cartelera primavera 2
alejandro filio2

magia chilena cartelera primavera 1

La música, el folclor, el teatro, la danza, la pintura y el regreso del trovador mexicano Alejandro Filio marcarán esta temporada.

Aunque la cartelera de Vinculación con el Medio UFRO se encuentra en pleno desarrollo, con la figura de Pedro Aznar como hito cultural, la unidad universitaria dio a conocer las actividades programadas para noviembre y diciembre, donde destaca el trabajo de sus elencos artísticos y la visita de tres internacionales de la música.

Así lo señaló la directora, Paola Olave Müller, quien invitó a la comunidad regional a ser parte de esta programación que tendrá como protagonista a la música, el folclor, el teatro, la danza y el arte pictórico. “Queremos que toda la comunidad regional pueda asistir a nuestras actividades propuestas en esta Cartelera de Primavera, donde se incorporan artistas internacionales y de nuestros elencos permanentes, a través de lo cual esperamos contribuir al panorama artístico cultural para este fin de año”.

INVITADOS INTERNACIONALES

Nuevamente la Escuela Superior de Jazz, liderada por el bajista Christian Gálvez trae hasta el escenario del Aula Magna su tercera versión del circuito internacional Jazz Conection, esta vez junto al aclamado pianista italiano Renato Chicco, el que será acompañado por Alejandro Espinosa, en batería y Marcos Reyes, en contrabajo. La sesión está agendada para el miércoles 28 de noviembre, a las 20:00 horas en el Aula Magna.

El evento que espera colmar el Gimnasio Olímpico esta temporada, sin duda, será el concierto que brindará el reconocido trovador mexicano Alejandro Filio, quien llega a Chile en gira nacional y ya tiene fecha con la Universidad de La Frontera para el lunes 26 de noviembre.

Llega, además, desde el otro lado de la cordillera, el destacado compositor Carlos “Negro” Aguirre Ensamble, quienes ofrecerán una exquisita propuesta que fusiona el folclor latinoamericano y los sonidos contemporáneos en guitarra, el martes 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna.

Evento en colaboración será el Encuentro Internacional de Folclore Danza Pewen, que reunirá agrupaciones de danzas y música folclórica con la presencia de elencos invitados de México, Ecuador y Chile, el 13 de diciembre en el Aula Magna.

ELENCOS UFRO

Dentro de la oferta destaca el trabajo de los elencosestables universitarios, a través de variadas alternativas, como los “Ensayos Abiertos”, propuesta con características de intervención urbana que abre las puertas del emblemático edificio de Prat 321 para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo de los artistas tras el escenario. Las fechas para esta instancia serán el martes 13 de noviembre, con el ballet folclórico Magia Chilena; el jueves 22 de noviembre, con el Ensamble de Cámara; y el miércoles 5 de diciembre, con el Teatro de La Frontera.

En Pucón se presentará el Ensamble de Cámara llevará que llevará hasta la ciudad lacustre “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, el 20 de noviembre y el 6 de diciembre ofrecerá el programa dedicado a “Tchaicovsky” en la sala de Uruguay 1720. Por su parte, el Teatro de La Frontera estrenará, el 10 de diciembre su último trabajo original “El Bautizo”, en el Teatro Municipal de Temuco.

El arte también estará presente a través de la exposición de la artista plástica y fotógrafa regional, Lorena Sáez, quien presentará durante el mes de noviembre, la serie “Tierras en diálogo”, que incluye obras en mediano formato donde a través del recurso del color, la artista realza momentos y lugares significativos de la vida y lo humano.
A modo de finalización de año, el ballet folclórico Magia Chilena se presentará el 11 de diciembre en el estacionamiento del Aula Magna, en la una búsqueda de utilizar nuevos espacios para el arte; así también el área danza de la Escuela Artística presentará sus galas anuales, el 12 de diciembre, a las 18:30 y 20:30 horas.

Todos los eventos son de entrada liberada, exceptuando el concierto de Alejandro Filio, que requiere previa inscripción, por lo que Vinculación con el Medio invita al público interesado a estar informados en su web www.vinculacion.ufro.cl y en su fanpage Vinculación UFRO. También pone a disposición su cartelera impresa en Prat 321.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio