logo ufro sello acreditacion


Ufro Jose Maza


Ufro jose maza 2

El destacado astrónomo y astrofísico José Maza, visitó la comuna de Pucón para participar en un conversatorio sobre astronomía en Chile y astroturismo, además de una charla con estudiantes acerca del planeta Marte.

Gracias a una invitación de la Universidad de La Frontera, Campus Pucón, el destacado astrónomo y astrofísico realizó una exitosa visita a la zona lacustre, compartiendo con estudiantes de escuelas municipales y la comunidad interesada por la astronomía.
La visita que se extendió por dos días, se inició con el conversatorio “Astronomía en Chile y Astroturismo” desarrollado en el auditorio de UFRO Campus Pucón con una alta convocatoria. Allí José Maza compartió con los asistentes datos importantes sobre la historia y actualidad de la astronomía en nuestro país, la importancia de mejorar la educación e incentivar el estudio de la ciencia, además de abrir el diálogo en la comunidad de Pucón para ver el astroturismo como una posibilidad para trabajar a futuro.

En la segunda jornada, José Maza se trasladó hasta el gimnasio de la Escuela Municipal Los Arrayanes de Pucón, donde realizó la Charla Magistral “Marte: La Próxima Frontera”, organizada por UFRO Campus Pucón y la Municipalidad de Pucón. En la actividad participaron alrededor de 450 niños de escuelas y colegios municipales de la zona lacustre de 8 a 17 años. En el evento, el astrónomo explicó diferentes fenómenos de la astronomía y respondió las preguntas de los niños, quienes sorprendieron a los adultos asistentes y al propio José Maza por su interés en esta ciencia.

ACUERDO

En el marco de la visita, José Maza asistió a la firma de un protocolo de acuerdo entre la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón, para comenzar un trabajo colaborativo en el campo de la ciencia ciudadana, astronomía y astroturismo, donde el alcalde de Pucón, Carlos Barra y el Rector UFRO Dr. Eduardo Hebel, se comprometieron a constituir un grupo de trabajo al alero del Campus Pucón de la UFRO, que realizará el estudio acerca de la factibilidad técnica, cultural y financiera de construir y operar un observatorio astronómico -robótico, científico y turístico- en la comuna.

José Maza fue invitado por la Universidad de La Frontera Campus Pucón, con el fin de lanzar el ciclo de charlas y conversatorios, denominado “Diálogos de Astronomía”, en el que, durante todo el 2019, participarán astrónomos y expertos en distintas áreas relacionadas a esta ciencia y al que está invitado toda la comunidad de la zona lacustre.

 

escrito porEscrito por: Jennifer Muñoz
Campus Pucón UFRO