UFRO patrimonio 1

UFRO patrimonio 2

UFRO patrimonio 3

Desde su rol de creadores y agentes culturales, los cinco elencos estables de la Dirección de Vinculación con el Medio personifican la dimensión humana del patrimonio universitario, evidenciando a través de su quehacer el desarrollo artístico de La Araucanía.

La Universidad de La Frontera forma parte de la historia patrimonial de la ciudad de Temuco, entregando en sus 39 años de historia no sólo formación académica a través de la docencia e investigación, sino que también por medio de su desarrollo deportivo y quehacer cultural, que actualmente se canaliza a la comunidad a través de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM).

Esta unidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica, vincula el quehacer científico académico, humanístico y artístico cultural de la Casa de Estudios con su entorno social y ambiental, generando así relaciones sustentables, a la vez que contribuye notablemente al desarrollo cultural, social y económico, tanto a nivel regional como nacional.

En esta nueva celebración nacional del Día del Patrimonio, la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, nos señala que "conmemoramos en un territorio que cuenta con un Patrimonio cultural único y diverso. Nuestra Universidad goza del honor de ser una Institución Patrimonial de Temuco y tenemos una responsabilidad permanente con respecto a potenciar el posicionamiento y difusión del patrimonio de nuestra Región y Universidad hacia la comunidad", señaló Olave.

Parte importante de la acción cultural de la VCM se encuentra liderada por los cinco elencos estables universitarios, patrimonio vivo de la UFRO que, a través de su quehacer artístico, traslada distintas formas de arte a todo el territorio regional y nacional. En este sentido, cabe señalar que el año 2018 la Universidad de La Frontera recibe una distinción especial del Concejo Municipal de Temuco como “Institución Patrimonio de la Ciudad”, título mediante el cual se reconoce su gran aporte a la comunidad a través de la docencia, investigación y desarrollo deportivo y cultural.

PATRIMONIO VIVO INSTITUCIONAL
Con gran tradición en la región, desde el año 2001 nace el Ballet de Cámara UFRO abrazando el arte de la danza como parte de un desarrollo integral, basado en la disciplina y búsqueda del perfeccionamiento de la mano de su directora, Maestra Waltraud Püschel. El elenco cuenta con reconocimiento a nivel nacional, siendo galardonado en 2016 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, la unidad cuenta con el Coro institucional desde 1990, agrupación coral triestamental compuesta por estudiantes, ex- estudiantes, académicos, funcionarios e invitados externos. Dirigido por el Maestro Daniel Farías, esta compañía desarrolla la extensión artístico cultural, obras sinfónico corales, música en formato “a capela” y acompañamiento instrumental.

La labor bidireccional artística regional se realiza también a través del teatro, labor que data desde 1981 en la UFRO. Actualmente cuenta con tres compañías estables dentro de la Institución: De La Frontera, Universitaria y del Adulto Mayor. Estas agrupaciones, dirigidas por el dramaturgo local Óscar Salinas Santelices, dan cuenta de un alto desarrollo artístico, reconocidas por su actividad permanente en la difusión, creación y formación del teatro regional, así como también por el montaje de obras originales y pertinentes, las que las han llevado a presentarse en diferentes escenarios del país.

Realizando un intenso trabajo de difusión del patrimonio nacional desde el año 2007 se encuentra el Ballet Folklórico “Magia Chilena”, destacada agrupación de bailarines y músicos a cargo del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Leiva, encargada de llevar a escena espectáculos de alto nivel artístico a través del rescate de tradiciones y culturas presentes en el territorio nacional y latinoamericano.

Asimismo, la VCM cuenta desde el año 2017 con el Ensamble de Cámara, conjunto musical de cuerdas de elevado nivel artístico, el que través de una propuesta comprometida con la difusión del género clásico, desarrolla su quehacer por medio de conciertos permanentes a la comunidad.

PREMIO NACIONAL DE POESÍA JORGE TEILLIER
Parte del patrimonio vivo de la Universidad de La Frontera. Data del año 2012, momento en que la Institución instaura la entrega del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, galardón de gran resonancia a nivel nacional y que distingue, cada dos años, la labor creadora de poetas chilenos/as, cuya obra haya contribuido a enriquecer, de forma notable, nuestro patrimonio literario y cultural.

Este reconocimiento nace como homenaje a la extraordinaria obra del poeta lautarino Jorge Teillier, siendo otorgado en versiones anteriores a los poetas Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf, Omar Lara y Elvira Hernández, convirtiéndose así en un hito cultural que contribuye a la valoración de la rica producción poética de nuestro país.

INSTITUCIÓN PATRIMONIAL DE TEMUCO
La Universidad de La Frontera, con campus en Temuco, Angol y Pucón, en sus 39 años de existencia, ha contribuido al desarrollo local y nacional mediante la generación y transmisión de conocimiento, lo que ha permitido posicionarla entre las mejores instituciones de Educación Superior del país.

Por este significativo aporte a Temuco y la Región, a través de la docencia, investigación y desarrollo deportivo y cultural, el Concejo Municipal entregó a la Universidad de La Frontera la distinción de “Institución Patrimonio de la Ciudad”, en el año 2018.

Ver Video Elencos Artísticos

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas