Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO observatorio encuesta construccion

UFRO, SENCE y OTIC CCHC se unen para generar instrumento que mida las necesidades de empleo asociados al escenario de la pandemia y la incorporación de la mujer en este rubro.

"Encuesta de Puestos de Trabajos Prioritarios de la Construcción en La Araucanía", se denomina la más reciente encuesta que se encuentra aplicando el Barómetro de la Construcción del Observatorio Laboral Araucanía, instancia que es parte de la alianza IDER UFRO, SENCE Araucanía y OTIC CChC.

El instrumento busca identificar cuáles son las principales ocupaciones que se están requiriendo en el rubro, de cara a la incorporación de nuevas tecnologías, para lo cual la invitación es a las distintas empresas vinculadas a la construcción en la región a participar, según indica Catalina Garrido, coordinadora del proyecto Barómetro de la Construcción.

“Los resultados de esta encuesta servirán para robustecer la oferta formativa de capacitación vinculada al área de la construcción, pues además hay espacios de la encuesta que permitirán conocer las oportunidades de inserción de mujeres y jóvenes, entendiendo que más del 90% de los trabajadores de la construcción son hombres adultos”, precisó la profesional.

El proyecto, que es implementado a través del Barómetro de la Construcción, y que involucra un trabajo directo con la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco a través del OTIC de la CCHC, considera 3 etapas: entrevista a líderes sectoriales, encuesta de identificación de puestos de trabajo prioritarios y encuesta de profundización de puestos de trabajo.

“La Construcción es una actividad en permanente innovación y modernización. Hoy avanza a pasos raudos incorporando la sustentabilidad, la robótica y la industrialización de procesos. Los requerimientos de obras civiles como caminos, puentes, equipamientos y viviendas hoy exigen sofisticación y uso de tecnologías que resguarden tanto a trabajadores como a los futuros usuarios. Todas estas condiciones requieren de equipos y mano de obra con nuevas competencias, surgiendo nuevos oficios y áreas de desarrollo. Para eso se necesita levantar información real que permita conocer la demanda laboral en el sector y con esto planificar el perfeccionamiento permanente de los trabajadores, siendo la construcción un campo abierto para el desarrollo personal”, expresó Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco.

Para quienes deseen participar pueden solicitar información al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

escrito porEscrito por: Silvia Paillan Campos
IDER-UFRO