UFRO nuevo director PedHistoria

Desde este lunes 02 de noviembre, el académico del Departamento de Ciencias Sociales dirige esta carrera, cuya acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es de seis años.

Radicado hace ya tres años en la región de La Araucanía, el Dr. Cristián Perucci González, llegó a la Universidad de La Frontera (UFRO) como investigador y de a poco, se fue desarrollando como docente, hasta sumar funciones en torno a la gestión universitaria, esto gracias a su reciente nombramiento como director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Si bien su primer contacto con esta casa de estudios se remonta hace ya una década, cuando escribía su tesis doctoral, se acercó al profesor Jorge Pinto en busca de orientación, estableciendo un valioso diálogo y contacto.

El Dr. Cristián Perucci toma este nombramiento con mucho entusiasmo y señala que es muy gratificante proyectar su carrera profesional en el seno de la Universidad de La Frontera, según sus propias palabras, es algo que él mismo buscó. “Sabía que mis intereses y competencias tendrían un impacto significativo, y este nombramiento me da la razón. Hay una simbiosis virtuosa entre lo que la UFRO me entrega y lo que yo le entrego a ella. O por decirlo de otra forma, yo me pongo a disposición de la Universidad y ella se pone a disposición mía”.

También manifestó que, en lo personal, “es una gran satisfacción tomar la dirección en estos momentos de cambios históricos profundos. No solo por la masificación y protestas en las calles, el proceso constituyente, o por los desafíos de la pandemia. Lo digo porque hay regularidades históricas que hoy tenemos la oportunidad y el deber de enterrar”.

Perucci es enfático en decir que “ha llegado el momento de un cambio cultural, la ocasión de dar un gran salto adelante en el diálogo mapuche-winka. Que podamos decirnos las cosas a la cara, asumir responsabilidades y construir un futuro más equitativo. Ningún lugar en el mundo es más idóneo que la Universidad de La Frontera para ser el teatro de este encuentro. Tenemos la posibilidad de ser parte de las soluciones y no ya de los problemas”.

DESAFÍOS COMO CARRERA
Para el recién asumido director de carrera, uno de los principales desafíos está en estrechar lazos y comunicación con actores regionales. “Debemos seguir apostando a la inserción de nuestros egresados en instituciones educativas de la región, invertir energías y trabajo en fórmulas de vinculación con el medio, afinar los programas de asignaturas y la coordinación entre ellas. Pienso que es importantísimo que los egresados de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica salgan al mundo con un sello, que iluminen al mundo a través del pensamiento histórico, el pensamiento geográfico, el método científico y las habilidades propias del ámbito cognitivo”, destaca Perucci.

Hoy en día, la Universidad y particularmente este programa de pregrado juegan un rol primordial en la sociedad civil, que se interesa en conocer de mejor manera su territorio e historia. De acuerdo a Perucci, “hay un toro muy grande que debemos tomar por las astas: las paralizaciones estudiantiles de los últimos años, el estallido anticapitalista, la crisis del Covid-19, lamentablemente han conducido a la priorización de contenidos. En ese sentido, los y las docentes de la carrera sabemos que los esfuerzos deben apuntar a reducir los vacíos que se han ido produciendo. No es fácil, debemos apelar a nuestra creatividad y espíritu de trabajo en equipo”.

Por último, el nuevo director explica que, en el último proceso de acreditación, la carrera fue certificada por la CNA con el mayor número de años posible, por lo mismo, se aspira a conservar dicho sello amparándose en el esfuerzo y en la calidad del equipo.

EQUIDAD DE GÉNERO
El Dr. Perucci resalta el hecho de que ninguna de las iniciativas que se desarrollen al interior de la carrera, puede prescindir del principio de equidad de género. Ese es el rumbo que conducirá a una nueva forma de organización no patriarcal. Esfuerzos que claramente no comenzaron ayer ni terminarán mañana, pero que actualmente es imperativo en todo orden social y político.

Principios que forman parte de las políticas integrales de la UFRO, y las cuales incluyen a todos sus órganos, desde Rectoría, decanatos, cuerpo académico y cuerpo estudiantil.

MENSAJE PARA ESTUDIANTES
Entiendo perfectamente la frustración que puede surgir en algunos y algunas respecto a las complejidades que significa el distanciamiento social y la virtualización de la vida. Quien pasa por la universidad dedica mucho tiempo al estudio, pero también a explorar el mundo, a conocer a sus pares, a desarrollar iniciativas cuyas posibilidades hoy se encuentran congeladas. No debemos olvidar que la pandemia no es nacional ni regional, es mundial; por lo tanto, invito a los y las estudiantes a desplegar un espíritu constructivo, proactivo. Sin duda aquello traerá buenos frutos. También les digo que fortalezcan el diálogo con los docentes, que manifiesten de forma directa y clara a sus profesores y profesoras toda dificultad o percance que surja en esta modalidad virtual. Así se irá nutriendo y humanizando la relación.

Me gustaría que tomaran conciencia respecto a su propia experiencia bajo una modalidad de estudio virtual, y en el contexto de la crisis por Covid-19. Los y las estudiantes están aprendiendo una serie de cosas propias de su época, están construyendo un nuevo concepto de sociedad y de humanidad. Eso es un capital, el cual, más temprano que tarde, tendrá que dialogar con el modo en que se enseña y se ejerce nuestra disciplina.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO