IDER UFRO 01

“Hemos trabajado arduamente para generar espacios de desarrollo desde y para los territorios, apoyar a aquellos que están más rezagados. Celebramos el ser parte incumbente y de apoyo a este hito en la descentralización como es la elección de gobernadores, aportando con información”, señaló el director del IDER-UFRO, Camilo Rosas.

Mediante un intenso programa online de rescate de memoria y proyección del Instituto de Desarrollo Local y Regional, el IDER-UFRO conmemora durante todo diciembre sus 20 años de historia. Celebración que tuvo un hito el 11 de diciembre, con el primer enfrentamiento público de los principales candidatos a gobernador regional por La Araucanía.

Lo anterior, como parte de la estrategia de vinculación con el medio que el IDER- UFRO -como parte de los 6 institutos de la Universidad de La Frontera- ha consolidado durante sus dos décadas de funcionamiento, en que el eje de la descentralización ha sido un punto importante en el desarrollo de estudios y alianzas, tanto regionales como nacionales.

“Agradezco al equipo IDER que durante estos 20 años han construido este Instituto, al igual que a todos sus directores que han cimentado esta institución. Hemos trabajado arduamente para generar espacios de desarrollo desde y para los territorios, apoyar a aquellos que están más rezagados. Celebramos el ser parte incumbente y de apoyo a este hito en la descentralización como es la elección de gobernadores, aportando con información”, señaló el director del IDER-UFRO, Camilo Rosas.

En dicho marco, Eugenio Tuma, Luis Levi, Luciano Rivas y Gonzalo Arenas, mediante plataforma online presentaron en el denominado #DiálogoIDER sus propuestas de candidaturas de acuerdo a las preguntas que un panel de profesionales del Instituto prepararon en torno a las líneas de empleo, desarrollo y descentralización, que se esperan para este inédito cargo de elección popular que reemplazará la actual figura del intendente.

En paralelo, el IDER, mediante sus plataformas y también a través de una alianza con UFROMEDIOS, difunde cápsulas audiovisuales en que diversas figuras recuerdan su paso o vinculación con el Instituto de Desarrollo Local y Regional, entre las que destaca Natacha Pino, actual rectora de la Universidad de Aysén; el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, y Claudia Lillo, la primera mujer presidenta de la Cámara Chilena de La Construcción en Temuco.

escrito porEscrito por: Silvia Paillán
IDER-UFRO